Banner whatsapp

En 2023, 300 inspecciones terminaron en 51 expedientes sancionadores, el 92 por ciento de ellos relacionados con pescadores recreativos que incumplían alguna norma.

El Gobierno regional ha ampliado la Unidad de Vigilancia marítima y control del medio marino con la incorporación de medios aéreos. El dron mejorará la eficiencia de las labores de control que realizan en los 250 kilómetros de costa de la Región de Murcia.
    “Este dispositivo viene a complementar los trabajos que esta unidad ya realizaba. Con él se ganará en inmediatez y rango de acción a la hora de realizar las inspecciones para detectar posibles infracciones”, aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Sara Rubira también destacó que se ha formado a 8 de los 21 trabajadores del servicio para poder contar con un piloto de dron siempre que sea necesario.
    “Con este nuevo paso se reafirma el compromiso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el control y la vigilancia de los espacios naturales, en este caso el litoral marino, ofreciendo más garantías de vigilancia que revertirán en la conservación medioambiental”, añadió Rubira. El Ejecutivo regional ha invertido cerca de 13.000 euros en este dron, que incorpora la última tecnología para poder ser usado en este servicio.
    Además de ser capaz de soportar rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, incorpora una cámara de última generación junto a una cámara térmica. También tiene sistemas de iluminación adicionales y un dispositivo sonoro para poder emitir mensajes a través del aparato.
    Durante 2023 se realizaron más de 300 inspecciones por parte de esta Unidad Vigilancia que terminaron en 51 expedientes sancionadores, el 92 por ciento de ellos relacionados con pescadores recreativos que incumplían alguna norma. “Con este dron queremos ayudar a los pescadores profesionales que sí cumplen las normas frente a aquellos que carecen de permisos y practican la pesca donde no deben, como por ejemplo el Canal del Estacio, donde el pasado año se sancionaron a 27 personas”, aseguró Sara Rubira.
Reservas Marinas
La Región de Murcia cuenta actualmente con dos reservas marinas: Cabo de Palo-Islas Hormigas, que está en trámite para ser ampliada un 10 por ciento, y la de Cabo Tiñoso y Mazarrón. A estas se añade la reserva de Cabo Cope, también en la última fase de su tramitación, además de zonas de especial protección, como el entorno de Isla Grosa.
    La Unidad de Vigilancia Marítima, integrada en el Servicio de Pesca y Acuicultura, desarrolla funciones basadas en una integración y una mayor coordinación en la planificación de las actividades de control y seguimiento de las labores de vigilancia marítima en reservas marinas de interés pesquero y áreas marinas protegidas.
También realiza tareas de recopilación y análisis de datos de información marítima y desarrolla un visor cartográfico SIOM (Sistema de Información Oceanográfico de la Región de Murcia), además de evaluar actuaciones para la adecuada planificación de la ordenación del espacio marítimo.
Declaraciones de la consejera Sara Rubira en las que destaca las características del nuevo sistema de vigilancia mediante dron

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios