Banner whatsapp

Apoyo unánime a la propuesta socialista para que el Gobierno regional proceda a establecer el servicio en Puerto de Mazarrón.

El Ayuntamiento de Mazarrón, tal y como acordó el pleno de abril por unanimidad, volverá a instar a  la consejería de Salud para que proceda a establecer el Servicio de Salud Mental en el municipio de Mazarrón, así como dotarlo de personal cualificado, habilitando para ello el Centro de Salud de Puerto de Mazarrón, evitando así, desplazamientos a Cartagena y acercando a la ciudadanía un servicio sanitario de máxima prioridad como es la salud mental.
    Según la moción socialista, la Organización Mundial de la Salud declara que no existe la salud sin la salud mental y determina que la salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales, ya que a lo largo de nuestra vida todos atravesamos situaciones en las que nuestra salud mental se ve comprometida por crisis familiares, enfermedades, pérdidas o problemas laborales, entre otros.
    Tras la pandemia, los problemas de salud mental se han incrementado de forma determinante. En nuestra Comunidad Autónoma se ha producido un crecimiento del 13,2% en el número de pacientes atendidos desde 2018. En concreto, en 2022 se trataron 8.743 pacientes más que en 2018.
    El número total de personas con Trastorno Mental Grave atendidas en los Centros de Salud Mental de la Comunidad ha ido creciendo en los últimos años, representando en la actualidad un 22,6% del total de pacientes atendidos.
    Respecto al número de pacientes con diagnóstico de Trastorno Mental Grave, también ha crecido un 9,3% en los últimos cuatro años. Los datos sobre los suicidios son aún más devastadores en nuestra Región: Entre los menores de 29 años el número aumenta más de un 90%, en 2020 se produjeron 11 casos, mientras que en 2021 fueron 21, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    De estos datos, hay que destacar los 3 suicidios de menores de 15 años, respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la cifra más alta de la serie históricafacilitada por el INE. En total, en 2021 se registraron 123 suicidios en la Región (94 hombres y 29 mujeres).
    Los fallecimientos por suicidio siguen siendo la primera causa de muerte externa en España, por encima de otras causas como los accidentes de tráfico. Si comparamos estas dos realidades, las muertes por suicidio suponen un 150% más que las de accidentes de tráfico.
    Estos datos revelan una realidad terrible y obligan a que todas las administraciones nos sumemos a la lucha por la salud mental con un triple objetivo: Visibilizar, sensibilizar y eliminar estigmas, sobre todo entre los jóvenes.
    Mazarrón debe comprometerse con la Salud Mental y ofrecer a sus vecinos una atención primaria e inmediata para tratar los problemas de forma inicial, evitando su agravamiento y ofreciendo herramientas a los usuarios que, en muchos casos, no saben dónde acudir.
    "Todos nos sobrecogemos cuando en nuestro entorno, aquí en Mazarrón, suceden episodios que dejan en evidencia el grave problema que sufrimos como sociedad y del que nuestro municipio no es ajeno. Por eso, también en Mazarrón, combatir el malestar emocional debe ser una de nuestras prioridades", detalla la propuesta socialista.
    Es manifiesto que, debido a la distancia existente de más de 80 Km de ida y vuelta entre el municipio de Mazarrón y Cartagena, por ser el Área de Salud II el de referencia, el mismo dificulta o grava de manera notable el acceso a la salud mental de nuestros vecinos. Además de ser plenamente conscientes de que actualmente existen consultas sin ocupar en el centro de salud de Puerto de Mazarrón donde se podría desempeñar dichas funciones perfectamente, concluye la moción del PSOE.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios