Banner whatsapp

Guiados por Mariano C. Guillén Riquelme, cronista oficial de la villa, conocieron uno de paisajes más singulares de la Región de Murcia.

El coto minero del Cabezo de San Cristóbal de Mazarrón, fue el protagonista de la visita de varios socios de la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM), una organización que tiene entre sus fines la promoción de la minería. Mariano C. Guillén Riquelme, cronista oficial de la villa y académico de número de la prestigiosa Real Academia Alfonso X 'El Sabio',  fue el encargado de guiar al grupo de excursionistas.
     Los participantes conocieron el coto minero, una de las manifestaciones más destacadas de la actividad minera desarrollada en el municipio mazarronero a lo largo de la historia y que constituye uno de paisajes más singulares de la Región de Murcia. Se trata de un importante testigo de la actividad minera desarrollada en la zona desde la época romana, pasando por los siglos XVI y XVII, hasta la minería moderna de los siglos XIX y XX. Se trata un patrimonio geológico-minero único que no deja indiferente al visitante.

Aunque la mayoría de las edificaciones industriales que existían, tales como casas de máquinas, lavaderos, chimeneas o castilletes, entre otros elementos, han sido expoliados o se han derruido al cese de la actividad minera, en los años 60 del pasado siglo, aún se conservan elementos destacables de su patrimonio histórico-industrial, como algunos castilletes, por ejemplo.
    Interesantes son también los restos de la extracción y producción de alumbre, con grandes cortas de explotación, como la enorme cantera de El Charco de la Aguja, hornos para tostar el mineral o las casas cueva de mineros venidos de la vecina provincia de Almería.
    El grupo estuvo formado por amigos vinculados a la cultura, al movimiento vecinal, a los minerales y al medio ambiente: Rocío Castillo, del ARQUA de Cartagena; Pedro Ortiz, jubilado del ARQUA; Pedro Gadea y Encarna Lorente de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana en Calblanque; Nané Benedicto, jubilado del Instituto Español de Oceanografía y miembro del Grupo de Coordinación del Pacto por el Mar Menor; Enrique García-Faria y Marta Fontes, de PROCABO; Pedro Ortiz Mármol, afamado mineralogista de Morata en Lorca; Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo, tesorera y presidente respectivamente de la SMM; Tomás López Saura, Lola Martínez y Lidia López, de El Gallinero del Sur; Javier Fernández Esplá, apasionado ornitólogo y su hija Elena.     

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios