Banner whatsapp

Con 4,796 viviendas desocupadas en el municipio, exige "dar solución a los problemas reales que supone el acceso a la vivienda".

Tras el anuncio reciente de ofertar suelo para vivienda joven por parte del alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, tras reunirse con la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil,  acompañado por la concejala de Política Social, María Isabel Carrillo, para tratar diferentes temas relacionados con las viviendas del municipio, desde la formación local de Izquierda Unida-Verdes no han tardado en contestar al equipo de gobierno, exigiéndoles que "se centre en dar solución a los problemas reales que supone el acceso a la vivienda digna en Mazarrón".
    "Nuestro municipio se enfrenta a un problema que no es exclusivo de esta localidad: la proliferación de viviendas vacías. Con un total de 4,796 viviendas desocupadas en el municipio. Según datos del último censo de viviendas (INE), la situación plantea interrogantes sobre la vivienda joven y de carácter social en toda la Región", indica la formación de izquierdas a través de sus redes sociales.
    El responsable municipal de organización de IU-Verdes, Pedro García, ha indicado que el "panorama de viviendas vacías es preocupante, especialmente en un contexto donde la necesidad de acceso a una vivienda digna es una realidad para muchos". Criticando que "la alta demanda de vivienda infla los precios, generando que la edad de emancipación de los jóvenes cada vez sea más alta, generando estrés y ansiedad entre esta población y provocando el desplazamiento y por ende el envejecimiento de nuestro municipio". Ante esta situación, es fundamental que el Ayuntamiento de Mazarrón tome medidas concretas y efectivas para abordar este problema de manera integral.
    García señala que "una de las estrategias clave debe ser la promoción de políticas de vivienda joven, que faciliten el acceso de los más jóvenes a un hogar propio. Esto podría incluir la creación de programas de alquiler asequible específicamente dirigidos a jóvenes con recursos limitados, a través de la subvención directa de una parte del gasto y del cumplimiento del Bono-Alquiler Jóven, impulsada por el Gobierno Central, y que en la Región de Murcia apenas ha tenido repercusión por la ineficacia del Gobierno Regional, así como la promoción de vivienda pública para este sector demográfico que propone el consistorio, pero que a la vez, el Gobierno Municipal facilite toda la información detallada acerca de la cantidad de suelo y del número de viviendas a construirse".
    Además, "es imprescindible priorizar la vivienda de carácter social, destinada a aquellos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social. El Ayuntamiento de Mazarrón debe implementar programas de vivienda social que garanticen el acceso a un hogar digno para todos sus ciudadanos, independientemente de su situación económica", añade el dirigente municipal.
    García ha hecho también hincapié en la importancia de señalar que "gran parte del problema de las viviendas vacías radica en la especulación inmobiliaria y la existencia de grandes tenedores de vivienda que mantienen propiedades desocupadas con fines puramente lucrativos. Estos grandes tenedores deben ser objeto de crítica y regulación por parte de las autoridades locales y autonómicas, con el fin de incentivar el uso efectivo de las viviendas y evitar que se conviertan en meros activos financieros cumpliendose así con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Sin olvidar el problema que existe en el Municipio de la alta tasa de alquiler vacacional impidiendo que las personas se puedan establecer en periodos largos ya que llegada la época estival estas personas deben abandonar las viviendas y buscar un nuevo lugar para establecerse".
    Por último, "el problema de las viviendas vacías en Mazarrón requiere de una acción decidida por parte del Ayuntamiento, que priorice el acceso a la vivienda de los sectores más vulnerables de la población y combata la especulación inmobiliaria. Solo a través de medidas concretas y coordinadas se podrá abordar esta problemática de manera efectiva y garantizar el derecho fundamental a una vivienda digna para toda la ciudadanía", concluye García.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios