Banner whatsapp

Las organizaciones agrarias COAG, UPA, y ASAJA han fijado el 21 de febrero para la realización de movilizaciones y actos reivindicativos oficiales en la Región de Murcia para protestar por la situación que vive el sector.

 

El proceso de movilización permanente en defensa de la agricultura y la ganadería familiar incluye una serie de medidas destinadas a fortalecer y proteger el modelo europeo de producción. Esto implica potenciar la agricultura familiar como un pilar fundamental de desarrollo en la Unión Europea, garantizando su sostenibilidad social, ambiental y económica, y exigiendo la misma normativa para los productos importados que para los producidos dentro de la UE. Además, se aboga por respetar el mercado único europeo y legislar en contra de medidas proteccionistas que puedan afectar al libre comercio dentro de la UE.
    Una de las principales propuestas es la aprobación y desarrollo urgente de una Ley de agricultura familiar para proteger este modelo frente a la entrada de fondos de inversión y la agricultura industrial. Se busca también el reconocimiento y la valorización de los agricultores y ganaderos españoles como productores de alimentos sanos y de calidad. Además, se propone una Ley nacional que regule el desarrollo de instalaciones solares y aerogeneradores, teniendo en cuenta el valor agronómico de las tierras y promoviendo la coexistencia con la agricultura y la ganadería.
    Para fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario, se plantea el apoyo efectivo y la aplicación de medidas complementarias que incentiven el rejuvenecimiento del sector. También se propone establecer una Política de Estado para el medio rural que asegure la calidad de vida, los servicios públicos esenciales y la actividad económica sostenible en las zonas rurales.
    En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), se sugiere introducir flexibilidades que tengan en cuenta la variabilidad en el clima y en los modelos de agricultura. Se proponen diversas modificaciones, como la eliminación del 4% de barbecho obligatorio, la redefinición de conceptos como el cultivo secundario, y la flexibilización de prácticas en tierras de barbecho, entre otras.
    Ante los desafíos del cambio climático, se plantea aumentar la investigación e innovación en mejora vegetal y animal, así como una mayor apuesta por la modernización de regadíos. Además, se propone cambiar el sistema de seguros agrarios para asegurar un presupuesto suficiente que cubra el 60% del coste de las pólizas para las explotaciones familiares profesionales, y crear un fondo específico en la UE para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios