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La muestra de Lidó Rico se compone de 30 obras que establecen una serie de metáforas para implicar al espectador de manera activa en las vivencias de quienes trabajaron la tierra para extraer plomo y plata.

La segunda entrega del proyecto ‘Horadados’, con el que Lidó Rico ahonda en el pasado minero de la Región de Murcia para traerlo al presente con la cultura, arrancó este sábado en el Casino y en las Casas Consistoriales de Mazarrón.
    Bajo el título ‘Mazarrón: El prodigio impensado’, enmarcada en la 'I Semana de la memoria minera' de Cultura y comisariada por Míriam Huéscar y Mariano Carlos Guillén, Rico ha colonizado con 30 obras espacios de ambos inmuebles con el objetivo de traer al presente la memoria de esas personas que supeditaron su existencia al trabajo realizado en las minas. Con sus obras, establece una serie de metáforas para implicar al espectador de manera activa en las vivencias de quienes trabajaron la tierra para extraer plomo y plata, abordando aspectos como la infancia, aspereza, desesperanza, aflicción y severidad, pero también compromiso, certidumbre y conciliación.
    El proyecto ‘Horadados’ contará con una decena de acciones en las que el artista Lidó Rico intervendrá en espacios con obras específicas adaptadas a su idiosincrasia y pasado vinculado con la minería. El primero de ellos fue ‘Dadiva’, en el Museo Teatro Romano de Cartagena; y este segundo tiene lugar en el Casino y las Casas Consistoriales de Mazarrón hasta septiembre. Además de la Comunidad Autónoma, esta iniciativa cuenta también con el respaldo del Museo Teatro Romano de Cartagena, los ayuntamientos de Mazarrón y La Unión, además de la Fundación Cante de las Minas.
    El artista murciano Lidó Rico posee una dilatada carrera profesional de 35 años. A lo largo de su trayectoria ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales por medio mundo. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la del Banco de España, La Caixa, la Colección Pilar Citoler o Ernesto Ventós, así como internacionales, como la Colección MiloudChaabi de Marruecos, la Rak Art Foundation de Emiratos Árabes o la Colección Pérez Simón de México.

 

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