Banner whatsapp

Esta infección viral causa una erupción cutánea que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y suele ser muy dolorosa.

Durante el año pasado, 8.704 personas se vacunaron contra el virus del herpes zóster, y la Consejería de Salud administró un total de 14.100 dosis. En 2022 se introdujo en la Región de Murcia la vacunación contra esta enfermedad para ciertas patologías de riesgo y pacientes inmunodeprimidos. Entonces se vacunaron más de 730 personas y se administraron 1.587 dosis.
    El año pasado se estableció dentro del Calendario de Vacunación en población adulta la introducción de la vacunación a las personas de 65 años, lo que supuso que se inmunizaran 7.900 personas más durante 2023. Este año se suman además las personas de 80 años.
    La consejería de Salud invertirá en 2024 más de 1.775.000 euros para la adquisición de esta vacuna y seguir con el calendario previsto para proteger a estos pacientes, así como a aquellos mayores de 18 de años inmunodeprimidos y/o con riesgo de sufrir complicaciones debido a esta patología.
Baja mortalidad
La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo que provoca la varicela y que permanece en el cuerpo de por vida después de contraer la enfermedad. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster.
    Esta infección viral causa una erupción cutánea que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y suele ser muy dolorosa; normalmente brota en una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.
    Aunque esta infección vírica en sí misma no pone en peligro la vida de los pacientes, puede tener efectos adversos y complicaciones como la neuralgia posherpética, un dolor intenso y en muchos casos incapacitante, que puede darse en la zona donde brotó el herpes y puede durar incluso años.
    Por ello, desde la consejería de Salud se aconseja la vacunación contra el virus que provoca el herpes zóster entre la población en la que está indicada la inmunización, ya que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios