Banner whatsapp

Este año se celebrarán del lunes 19 de febrero al viernes 1 de marzo. Dos semanas con sesiones previstas los lunes, miércoles y viernes, todas a las 21.00 horas.

La XX edición de las Jornadas de Estudios sobre Mazarrón 'Carlantum' que todos los años se ponen en marcha desde la Universidad Popular de Mazarrón arranca este lunes, 19 de febrero, con un completo programa que contempla cinco sesiones centradas en diversos aspectos de la historia de la localidad y la publicación de un nuevo libro de actas.
    Además, este año se abren las jornadas a la participación de los centros educativos, por lo que en una de las sesiones se contará con la intervención de dos alumnas del IES Felipe II. Las Jornadas de 'Carlantum' de este año se celebrarán del lunes, 19 de febrero al viernes 1 de marzo, dos semanas con sesiones previstas los lunes, miércoles y viernes, todas a las 21.00 horas.
    En la primera semana, el lunes 19 de febrero, la conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo del arqueólogo, Jesús Bellón, que centrará la sesión en un tema completamente novedoso para la historiografía del municipio, 'El Puerto de Mazarrón entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Primer balance de la excavación arqueológica de la calle Corredera'. En el transcurso de su intervención, Bellón presentará las conclusiones de lo que han sido las últimas excavaciones realizadas en Puerto de Mazarrón a lo largo de los últimos meses, en el entorno próximo a la casa romana de la calle Era.
    Los resultados obtenidos mediante los trabajos de excavación arqueológica preventiva realizados en la calle Corredera, 68 del Puerto de Mazarrón (Mazarrón, Murcia) indican la desaparición del entramado urbano a inicios del siglo V d. C. y la instalación de un importante núcleo comercial compuesto por cabañas y silos de almacenamiento entre la segunda mitad del S. V d. C. e inicios del S. VI d. C. que se desarrollará hasta el siglo VII d. C.
    A continuación, el miércoles 21 de febrero, seguirá la participación de Miguel Morales Mateo con una sesión dedicada a la Historia de Morata, en la que desarrollará numerosos aspectos históricos, geográficos y antropológicos de esta pedanía tan cercana al campo de Mazarrón.
    Para el viernes 23, se contará con la intervención de Rogelio Morales, que se centrará en el estudio de 'Los molinos de viento de Mazarrón', una aportación desde la antropología sobre un patrimonio muy cercano y que ha estado vigente hasta hace muy pocos años en la localidad.
    A la siguiente semana, se continuará el lunes 26 de febrero con la participación de Jerónimo García Jorquera, que propondrá un 'Recorrido histórico por la costa de Mazarrón' que se desarrollará sobre el mapa del Golfo de Mazarrón (desde la Azohía a Cope) haciendo un recorrido a través del que irá describiendo varios aspectos del litoral: geografía, geología, historia, curiosidades, anécdotas, etc.
    El miércoles 28 la sesión será compartida entre las alumnas del IES Felipe II, María García Martínez y Alba López Ortiz que abordarán respectivamente los temas de 'El alumbre, el origen para la historia de Mazarrón' y 'Lugares de interés turístico de Mazarrón'.
    Finalmente, el viernes 1 de Marzo, se presentará el libro de actas de 'Carlantum' correspondiente a la XVI edición en la que se contó con la participación de Miguel Rubio Martínez con el tema 'Edificios para un nuevo tiempo. Arquitectura y diseño de los siglos XIX y XX en Mazarrón'; Ana Muñoz Vera 'Detección de elementos traza procedentes de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión en los sedimentos y megaplancton del Mar Menor'; Luis Rodríguez 'La vida en la playa, La Lavá' y Ángel Faz 'Estudio de estabilidad en depósitos de lodos del Distrito Minero de Mazarrón'.  

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios