Banner whatsapp
Banner Carnaval 2024

Seguirá gestionando las áreas de Educación, Formación Profesional y Empleo en el nuevo Ejecutivo de López Miras.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció anoche en rueda de prensa la composición de su nuevo Ejecutivo, que definió como “equilibrado, centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y abierto al diálogo”.
    El nuevo Gobierno regional, en el que repite el mazarronero Víctor Marín Navarro como Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, estará integrado por José Ángel Antelo Paredes (Vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio), Concepción Ruiz Caballero (Consejera de Política Social, Familias e Igualdad), Marcos Ortuño Soto (Consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior), Sara Rubira Martínez (Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca), Luis Alberto Marín González (Consejero de Economía, Hacienda y Empresa), Juan María Vázquez Rojas (Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor), Carmen María Conesa Nieto (Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes), José Manuel Pancorbo De la Torre (Consejero de Fomento e Infraestructuras) y Juan José Pedreño Planes (Consejero de Salud)
    Sobre el nuevo Ejecutivo, aseguró que “por encima de partidos y colores destacará la responsabilidad, el compromiso, la lealtad y la entrega absoluta a servir a la Región”. Con respecto al diseño de su estructura y la elección de cargos, López Miras afirmó haber tenido presente “que es un Gobierno de todos, que representa al millón y medio de ciudadanos de esta Región y que sus decisiones estarán basadas en la defensa del interés general”.
    “Los nuevos consejeros estarán a la altura de lo que exige la sociedad, y van a dar lo mejor de sí mismos conscientes de la gran responsabilidad que van a desempeñar”, señaló el máximo responsable autonómico.
    En el acto celebrado esta mañana de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de la Región de Murcia, y garantizó que será un Ejecutivo “pegado a la calle” en el que “todos se verán representados”. Por ello, pidió a los titulares de las diez Consejerías “estar al lado de la gente y escucharles, compartiendo sus alegrías, conociendo sus problemas y siendo sensibles a ellos”.
    Para López Miras, la Región de Murcia “abre una nueva etapa política de la mano de un Gobierno fuerte y unido, en el que todos se van a ver representados”. Sobre las metas marcadas, resaltó que “debemos impulsar la creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos”, buscando contar con “los mejores servicios públicos”. Ese proceso se llevara a cabo desde el consenso, remarcó, “en colaboración con todos los estamentos, colectivos e instituciones”.
    “Seremos firmes en nuestras reivindicaciones y ejemplares en nuestro trabajo”, se comprometió López Miras, a la vez que garantizó que “aportaremos soluciones para ser útiles a cada persona, una a una. Y para ello nadie puede quedar atrás”.
    De igual forma, aseguró que su gabinete “defenderá la libertad de los murcianos, sus derechos, su compromiso con el orden constitucional, que se fundamenta en la igualdad de todos los españoles y la irrenunciable unidad de nuestra nación”. Dicha defensa se llevará a cabo “ahora si cabe con más fuerza, cuando algunos pretenden quebrantar esa igualdad de todos los ciudadanos, y con ello la unidad y la libertad de los españoles. Nos tendrán enfrente si continúan con ese intento”.
Agradecimiento a los consejeros por su “paso al frente”
Al dirigirse a su nuevo equipo, López Miras les pidió "dejarse la piel desde el minuto uno” para aplicar lo que definió como “un gran programa”, y les puso los “primeros deberes”: la elaboración de los Presupuestos “para desarrollar las políticas que nos permitan seguir avanzando”.
    Asimismo, dio las gracias a los consejeros “por dar un paso al frente, por comprometerse con la Región de Murcia y por estar dispuestos a dedicar su tiempo a algo extraordinario: mejorar la vida de los demás”. Tras recordar que “venimos a servir a la Región”, el presidente puso en valor que los nuevos cargos “cuentan con el aval de una gran experiencia profesional”, y que tienen clara “la hoja de ruta a seguir”.
    López Miras también tuvo palabras de agradecimiento para “quienes han formado parte del Consejo de Gobierno estos últimos años, por su entrega y su dedicación plena”. Así, recordó que la anterior “no fue una legislatura fácil”, sobre todo a raíz de la pandemia, pero “fue posible afrontarla porque hubo hombres y mujeres que antepusieron la Región y los intereses de sus habitantes a cualquier otro”.


Perfiles profesionales
Víctor Marín Navarro (Mazarrón, 1980). Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Es profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad Geografía e Historia desde 2004. Asesor de formación en diferentes centros de profesores y recursos de la Región de Murcia y jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado desde 2016 hasta octubre de 2019, cuando empezó a desempeñar el cargo de subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Ha sido director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos desde enero de 2020 a julio de 2021, fecha en la que fue nombrado director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Desde enero de 2023 ha sido consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo.
José Ángel Antelo Paredes (Santiago de Compostela, 1987). Es graduado en Marketing y Dirección Comercial, máster en Administración y Dirección de Empresas en Dirección y Gestión Deportiva y experto universitario en comunicación política. Exjugador profesional de baloncesto, debutó con 16 años en la ACB con el Real Madrid y finalizó su carrera en el UCAM Murcia, formando parte de competiciones internacionales con la Selección Española en diferentes categorías. Fue además vocal de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Cuenta asimismo con experiencia laboral profesional en el ámbito del marketing deportivo. Entre otras funciones dentro de su trayectoria política e institucional, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Murcia (2019-2023) y diputado y portavoz en la Asamblea Regional en la presente legislatura. Actualmente es presidente provincial del partido.
Concepción Ruiz Caballero (Murcia, 1980). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, en la rama de Periodismo. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos medios de comunicación, como Libertad Digital u Onda Regional de Murcia, así como en distintas instituciones como el Instituto de la Mujer o el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. Ha sido concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Murcia de 2015 a 2019. Desde septiembre de 2019 fue directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), cargo que desempeñó hasta enero de 2023, fecha en la que fue nombrada consejera de Política Social, Familias e Igualdad.
Marcos Ortuño Soto (Yecla, 1973). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, especializándose en Derecho Privado. Ejerció de abogado en un despacho profesional desde 1996 hasta 2003. Ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yecla de 1999 a 2003, desempeñando las delegaciones de Ecología, Medio Ambiente, Comercio e Industria, y de 2007 a 2011, periodo en el que fue concejal delegado de Obras y Urbanismo, así como portavoz. Asimismo, fue director general de Transportes y Puertos, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad Autónoma (2003-2007). Desde septiembre de 2011 ha sido alcalde de Yecla. En abril de 2021 fue nombrado consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, competencias a las que sumó las de Cultura en febrero de 2022 y Portavocía en enero de 2023, así como las de Economía y Hacienda en junio de este año.
Sara Rubira Martínez (Abanilla, 1982). Licenciada en periodismo, máster en dirección de comunicación y experta en protocolo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Inició su carrera profesional como redactora en los diarios La Razón de Murcia y El Faro de la Región de Murcia. Posteriormente, fue jefa de prensa del Ayuntamiento de Santomera (2010-2011), directora de comunicación en empresas de ámbito privado, así como directora de la Academia de Formación CIFOR (2012-2015). Regresó a los medios como redactora de 7 TV y, a partir de 2017, fue jefa de prensa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca hasta 2019, fecha en la que se incorporó al departamento de Prensa de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes. En junio de 2021 fue elegida presidenta de la Comunidad de Regantes El Porvenir de Abanilla con el apoyo de más de un 80 por ciento de los comuneros.
Luis Alberto Marín González (Murcia, 1969). Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y graduado en Derecho por la UCAM. Además, es máster en Auditoría de Cuentas, en Tributación y Asesoría Fiscal, y en Acceso a la Abogacía. Ha desarrollado su carrera profesional en la consultora Luis Marín Economistas Tributarios, así como en otras empresas de diversos sectores. Asimismo, ha sido profesor asociado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, y ha impartido docencia en ENAE Business School, en la Universidad Miguel Hernández, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y en la Confederación Regional de Empresarios de Murcia (CROEM). En septiembre de 2019 fue nombrado director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, cargo que desempeñó hasta abril de 2021, cuando pasó a ser secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Desde julio de 2021 hasta junio de 2023 ha sido consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.
Juan María Vázquez Rojas (Águilas, 1964). Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de las Academias de Ciencias y de Veterinaria de la Región de Murcia. Miembro del Colegio Europeo de Reproducción Animal. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Academia de Ciencias de la Región de Murcia y miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. Investigador visitante en Babraham Institute (Cambridge). Coautor de 237 publicaciones científicas, 37 libros y capítulos de libro, 27 artículos de divulgación y de dos familias de patentes. Fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (2006-2012) y del Campus de Excelencia Internacional, Campus Mare Nostrum. Ha sido asimismo director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014), secretario general de Universidades (2015) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretario General de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2016-2018). Además, ha sido diputado y portavoz de universidades en la XI y XII legislaturas (2015-2016) en el Congreso de los Diputados y senador y portavoz de Ciencia y Universidades en el Senado (2020-2023). Desde enero de 2023 es consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.
Carmen María Conesa Nieto (Murcia, 1980). Licenciada en Periodismo y experta en Protocolo por la UCAM. Ha desarrollado su carrera profesional durante más de 20 años en diferentes medios de comunicación como Radio Nacional de España, la televisión autonómica de la región de Murcia y Onda Regional de Murcia, dirigiendo y presentando programas informativos, divulgativos y magazines. Durante los tres últimos años ha estado al frente del programa diario matinal de la radio autonómica, a la que lleva vinculada desde hace más de 15 años. En el ámbito de la docencia ha sido profesora en talleres de Comunicación en el Instituto Juan Carlos I de Murcia. Ha recibido varios reconocimientos profesionales a nivel regional como nacional, entre los que destaca la Antena de Plata 2022 de la Asociación de la Radio y Televisión de la Región de Murcia como mejor profesional de radio o el premio Prismas por el programa ‘Kítaro’ al mejor programa de radio de divulgación científica de España en 2014.
José Manuel Pancorbo de la Torre (Jaén, 1983). Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, especializado en Ingeniería Hidrológica e Hidráulica. Ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero proyectista, siendo responsable del área de ingeniería de una empresa privada de la Delegación de Levante desde el año 2020. Ha participado en la redacción de proyectos para la Comunidad Autónoma como la autovía Arco Norte de Murcia; el proyecto de trazado de la autovía Caravaca -Jumilla; el básico para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia o el Colector Vertido Cero al Mar Menor. Ha sido además coordinador de la asistencia técnica de vigilancia ambiental de numerosas obras del Ministerio de Fomento. Asimismo, es autor de la novela histórica ‘La victoria era esto’, ambientada en la Guerra Civil Española, finalista del VIII Premio Hispania de Novela histórica.
Juan José Pedreño Planes (Murcia, 1960). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de familia en el Centro de Salud Murcia-San Andrés. Ha sido coordinador médico de Equipos de Atención Primaria de Murcia-Infante entre los años 2003 y 2006; coordinador médico de Equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia entre 2006 a 2008; subdirector médico de Continuidad de Procesos de la Gerencia Área I Murcia-Oeste de 2010 a 2011; director médico del Área III Lorca entre los años 2012-2014, área de la que también fue director gerente entre los años 2014 y 2016. Desde el año 2012 es coordinador regional del Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia, y desde 2004 es miembro de la Comisión Regional de Salud Mental–Atención Primaria. Entre los años 2003 y 2009 fue miembro del Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital General Universitario Reina Sofía. Ha sido consejero de Salud desde enero de 2021.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios