Los alumnos realizan su propio proceso electoral como parte importante de los derechos y deberes que se recogen dentro de la Carta Magna.

Este curso escolar, en el CEIP Manuela Romero, además de celebrar el Día de la Constitución Española de forma tradicional, ha llevado a cabo una actividad muy innovadora y motivadora para su alumnado que ha consistido en la realización de unas elecciones a nivel de centro, de manera que los alumnos puedan vivenciar este proceso en cada uno de sus pasos, ya que no hay mejor forma de entenderlo que poniéndolo en práctica.

Por tanto, se ha seguido el protocolo de todo proceso electoral realizando en primer lugar, la creación de la Junta Electoral, con el sorteo de la letra para nombrar a los miembros de la mesa electoral, destacando la colaboración de la Policía Local de Mazarrón que fue la encargada de entregar las notificaciones a los alumnos componentes de dicha mesa.

En segundo lugar, los alumnos de segundo y tercer ciclo presentaron sus candidaturas para ser votados como representante de la clase. Los más pequeños votaron directamente las propuestas realizadas por los maestros.
    A continuación, la realización de las votaciones, donde cada alumno presentaba su DNI, previamente elaborado en el centro y su papeleta con la candidatura elegida en la mesa electoral formada por el presidente y los vocales anteriormente notificados.
    Por último, la candidatura ganadora se presentó ante la Directora del centro en una reunión convocada a tal efecto para su puesta en práctica en el colegio.

En definitiva, apunta la dirección del centro educativo, "ha sido una actividad muy enriquecedora cuyo objetivo es que los alumnos vivencien un proceso electoral como parte importante de los derechos y deberes que se recogen dentro de la Constitución y entiendan como los valores de la Democracia nos ayudan en nuestra convivencia".