Los hospitales regionales cuentan 25 ingresos por esta infección, 14 de ellos se han producido hoy en La Arrixaca.

Salud ha abierto dos unidades con un total de 40 camas hospitalarias ante el incremento del número de casos de patologías respiratorias, especialmente de bronquiolitis, en la Región de Murcia.
    En la actualidad, los hospitales de la Región contabilizan 25 ingresos de menores por esta infección. De ese total, 14 se han producido este martes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia.
    Debido a la creciente incidencia de patologías respiratorias, Salud ha iniciado la primera etapa del Plan de Contingencia con la apertura de las dos nuevas unidades. Según Europa Press, esta actividad se está acompañando de nuevas contrataciones y reorganización de los equipos.
    Este plan prevé el desdoblamiento de habitaciones individuales para introducir una segunda cama. Se puede alcanzar hasta las 176 camas sin alterar la actividad, y 236 readaptando la actividad asistencial y quirúrgica. Además, se pueden habilitar otros espacios disponibles.
Bronquiolitis: ¿Qué es?
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
    La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.
¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:
    Tos
    Fatiga
    Fiebre
    Respiración muy rápida (taquipnea)
    Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
    Cansancio.
    Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
¿Cómo puede prevenirse?
_ Mantener la lactancia materna.
_ No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
_ Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.
_ Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
_ Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.
¿Cómo se trata?
Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como «paf»).
    Profesionales del Hospital pediátrico abordaron la temática de la bronquitis, neumonía y asma.
    En esta marco de transferencia de conocimientos sobre esta enfermedad el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro realizo un atenea sobre «Neumología». Donde la Dra. Carolina Barrías expuso sobre el tema «Bronquitis» y el Dr. Van Domselaar Paul disertó al inicio, donde explicó todo lo referido a la «Crísis Asmática».