Será a cargo del propio autor, Esteban Bernal, este jueves 18 a partir de las 20 horas.

Casas Consistoriales ha organizado una visita guiada el artista Esteban Bernal por su exposición 'De la mina y el mar'. La actividad gratuita y apta para todos los públicos, tendrá lugar el jueves, 18 de agosto, a las 20 horas.
    La exposición es una vuelta muy personal a sus propias raíces mineras y a su infancia, desde la cual ya sentía una gran fascinación por aquellos hipnóticos destellos de luz cargados de misterio.
    La muestra consta de una treintena de obras de mediano y pequeño formato realizadas en técnica acrílica sobre lienzo y papel, y se puede disfrutar en dos plantas del edificio: la sala inferior está dedicada a la mina y la superior a los faros. Resulta coherente por tanto utilizar el semisótano para lo relacionado con la oscuridad del laboreo de la mina y los castilletes –artilugios diseñados para extraer el mineral desde las profundidades-, y la sala alta que aloja las linternas de los faros que se yerguen desde la costa para arrojar la salvadora luz que orienta y avisa del peligro.
    Hay una conexión milenaria entre la Sierra Minera de La Unión y los cotos mineros de Mazarrón, principales explotaciones del sureste desde la antigüedad. Ambos municipios también se asoman al mar y disponen de singulares faros. Existe además una relación especial desde la infancia del artista nacido en La Unión con esta tierra mazarronera. Su padre fue ingeniero técnico de minas y en la década de los sesenta se ocupó de varias concesiones mineras en Mazarrón, razón por la cual pasó sus primeras temporadas de veraneo en la playa de la Isla, en la falda del Cabezo del Puerto, al otro lado del faro.