La Comunidad destina 4,1 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior, al adelanto de las ayudas al momento de la suscripción de la póliza.

A partir de hoy se pone en marcha el nuevo modelo de seguro agrario que permitirá a 5.358 agricultores descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe que tienen que abonar, al ser publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias por la que se establece el procedimiento de concesión de ayudas por importe de 4,1 millones de euros.
Tras el acuerdo con Agroseguro, aprobado el pasado mes de abril en Consejo de Gobierno, el nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.
Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.
El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los citados 5.358. El Gobierno regional trabaja para incluir el próximo año nuevas líneas subvencionables, como la de ganadería.