La asociación local también presentará su sexto Cuaderno de Estudio editado con las ponencias y estudios presentados el pasado mes de julio.

El próximo sábado, 27 de noviembre, a las 20:30 horas la asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria clausurará sus V Jornadas Memorialistas presentando en el Centro Cultural de Mazarrón el Cuaderno de Estudio Nº6, que recoge la edición de las ponencias que se presentaron en el pasado mes de julio.
    En ésta ocasión han sido las mujeres las protagonistas del encuentro Memorialista, remarcando su relación con la Memoria Democrática, explicando las diferentes formas de represión que se ejerció hacia ellas, revelando su invisibilidad obligada y planteando la necesidad de nuevas perspectivas para devolver el protagonismo femenino que el régimen franquista les arrebató.
    Las Jornadas han llevado el título 'El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la historia'. El Cuaderno, el sexto editado por la asociación en los últimos cinco años, recoge las ponencias y estudios inéditos presentados por Núria Ricart Ulldemolins titulado 'Hacer ciudad. Memoria y feminismo'; por Antonio Martínez Ovejero titulado 'Mil republicanas peligrosas para la Causa Nacional, provincia de Murcia, 1938-1948'; por Maria Eugènia Jaume Esteve titulado 'La represión femenina en Mallorca durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1942)'; por Carmen Guillén Lorente 'Entre el progreso y la represión: el tránsito del concepto de mujer de la II República al periodo franquista'; y por los integrantes de la asociación Alumbra Alumbre titulado 'Mazarroneras en la prisión de Totana 1939-1941: represaliadas por nada'.
    Tras la presentación de la publicación, Carmen Guillén Lorente, doctora en Historia especializada en la figura femenina en la dictadura franquista, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha y divulgadora histórica, realizará una conferencia-coloquio como clausura que lleva por título 'El Patronato de Protección de la Mujer: control social y represión femenina durante el franquismo'.
    La asociación Alumbra Alumbre está muy satisfecha por el éxito de las Jornadas celebradas en julio y espera que esta clausura sea un broche inmejorable con la presentación de su sexto Cuaderno de Estudios y la conferencia de la mazarronera Carmen Guillén Lorente. También quiere hacer mención de la importancia de las políticas públicas de memoria que afectan profundamente a la sociedad de un país y a su calidad democrática y la necesidad de colaboración entre las asociaciones de memoria y las administraciones públicas. Por ello se felicita por haber contado con el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para llevar a cabo estas V Jornadas memorialistas.