0
0
0
s2sdefault

En una primera jornada del proyecto Conectados con la Naturaleza, todos los participantes fueron maestros del municipio.

ANSE y Ayuntamiento de Mazarrón organizan en octubre un curso para aportar herramientas destinadas a integrar la biodiversidad en los centros educativos y a utilizarla como un recurso educativo. La actividad se enmarca en un proyecto destinado a la formación y el asesoramiento para la creación y recuperación de espacios naturales en áreas urbanas y agrícolas.
    El proyecto Conectados con la Naturaleza, puesto en marcha en julio, pretende aportar herramientas para desarrollar medidas que faciliten la integración de la biodiversidad en espacios humanos, a través de cursos y asesoramientos que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. El proyecto también incluirá el desarrollo de encuentros para que diferentes profesionales aúnen sus ideas y experiencias en el diseño de espacios más verdes y sostenibles.
    Las actividades incluirán talleres prácticos y visitas a espacios restaurados por ANSE en diferentes enclaves de la Región de Murcia, como Monte Blanco (La Manga) el Corredor Murcia-Contraparada, jardines de planta autóctona en Cartagena, etc., como ejemplos de actuaciones efectivas para la integración de la biodiversidad en áreas urbanas, o los setos y los refugios de fauna instalados en zonas agrícolas en diferentes puntos del Sureste Ibérico, entre ellos algunos en el Municipio de Mazarrón. Estas actuaciones permiten conocer algunas de las pautas básicas que, tanto Administraciones como particulares, pueden desarrollar de forma relativamente sencilla para mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas y la de los productos en las zonas agrícolas.
    El primer curso programado se centra en la utilización de la biodiversidad en los centros educativos como herramienta didáctica y se desarrolla presencialmente en Mazarrón hasta el 20 de octubre. Diversos estudios han mostrado la relación entre presencia y cercanía de espacios y elementos naturales y la salud mental de la ciudadanía y el desarrollo cognitivo durante la infancia. Además, la Naturaleza permite la vivencia de diferentes experiencias y el diseño de proyectos educativos que integran diferentes áreas.
    El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón.
    En una primera jornada celebrada esta semana y en la que estuvo presente la concejala de Medio Ambiente, Plácida Gómez, y el director técnico de ANSE, Pedro García, todos los participantes fueron maestros del municipio de Mazarrón.