0
0
0
s2sdefault

Este domingo es el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'

La Comunidad, a través de las consejerías de Salud y de Política Social, trabaja en el ámbito de la salud mental con un abanico de medidas sanitarias y sociales entre las que destacan las acciones en la red de salud mental, la atención a mujeres víctimas de violencia de género que lo necesitan y la dotación de profesionales.
    Unas medidas que, como apuntó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, “muestran el compromiso del Gobierno regional con las personas que padecen problemas de salud mental y con sus familias, para quienes la mejor inversión es la atención integrada, social y sanitaria, y el trabajo conjunto realizado por las entidades locales, las asociaciones y las entidades del Tercer Sector”.
    Este domingo, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema de este año, elegido por votación popular, es ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’. Este día, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, cumple ya 29 años y en esta edición se centra “en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por Covid-19”, indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Acciones en la red de salud mental
Con la creación en 2020 de dos nuevos Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) en las áreas I y VI, la Región suma un total de cinco. Se trata de equipos que tratan a personas con trastornos mentales graves en su domicilio.
    El número de profesionales sanitarios de salud mental ha aumentado en 21, entre los que se encuentran psicólogos clínicos, trabajadores sociales, enfermeros especialistas y terapeutas ocupacionales. Asimismo, en los hospitales comarcales de Caravaca de la Cruz y Yecla se han puesto en marcha guardias de Psiquiatría, “una medida reclamada históricamente y que se hace realidad este año”, destacó Pedreño. También se ha puesto en marcha en el área VII un protocolo de actuación y coordinación sociosanitaria para personas sin hogar y diagnosticadas de trastorno mental grave, y se trabaja para su implementación en las áreas I, II y VI.
    El ‘Plan regional de adicciones 2022-2026’, aprobado recientemente, abarca estrategias preventivas y de recuperación. Además, Salud ha reforzado el ‘Programa de atención a la infancia y adolescencia’ con más profesionales, y se ha puesto en marcha un ‘Protocolo de coordinación sociosanitaria’ de atención a personas con trastorno mental o adicciones. En este marco se han constituido Equipos Base a los que se ha apoyado con la formación necesaria para la realización de un trabajo en red.
    Hasta final de 2020, un total de 1.478 usuarios de los servicios de la red de salud mental habían participado en el ‘Programa euroempleo-SM’ en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020. De ellos, 771 han tenido una experiencia laboral.
    Asimismo, el Servicio Murciano de Salud ha sido designado por el Ministerio para coordinar la participación de comunidades y 26 países en la Acción Conjunta Europea para implementar las mejores prácticas de salud mental (‘ImpleMental’). Así, se seleccionaron las de ‘Prevención de Suicidio’ y ‘Proyecto de vida inclusiva en personas con trastorno mental grave’.
Atención a mujeres víctimas de violencia
Salud ha diseñado y desarrollado, en coordinación con la Dirección General de Mujer, el ‘Circuito de atención a la salud mental de mujeres víctimas de violencia de género’ durante su estancia en el Centro de Emergencia. Además, se han concertado 15 plazas para ingreso en comunidad terapéutica de mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicciones y/o trastorno mental, y se ha puesto en marcha la primera casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con problemas de salud mental en la Región.
    Además, se ha obtenido el reconocimiento del Sello de Buena Práctica por el Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de actuaciones sanitarias frente a la violencia de género por la experiencia ‘Hacia un modelo de cooperación entre equipos de salud mental y violencia de género’.
Atención a personas con discapacidad
Más de un millar de personas con alteraciones crónicas de la salud mental reciben atención en los recursos y servicios financiados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad.
    Del total de usuarios de centros propios y concertados, 559 son atendidos en residencias y viviendas tuteladas y 536 en centros de día. Asimismo, medio centenar de personas cuenta con una prestación económica vinculada a los servicios de promoción de la autonomía personal, residencia y ayuda a domicilio. Este año, la financiación para los centros concertados que atienden a estas personas ha aumentado un 7,6 por ciento. En 2021, se ha añadido por primera vez en la convocatoria de ayudas de lucha contra la pobreza una subvención de 150.000 euros destinada a la atención integral a este colectivo.