0
0
0
s2sdefault

Ascienden a 550.000 euros y consistirán en una cantidad fija de 300 euros para los afectados por la suspensión de su contrato o 150 euros por la reducción de la jornada de trabajo.

El BORM ha publicado las bases de las ayudas para las personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19 que ascienden a 550.000 euros. Las ayudas consistirán en una cantidad fija de 300 euros para los afectados por la suspensión de su contrato mediante expedientes de regulación temporal de empleo o 150 euros para el caso de personas afectadas por la reducción de la jornada de trabajo mediante expedientes de regulación temporal de empleo.
    El importe de las ayudas, sumado a la prestación por desempleo y, en su caso, a posibles percepciones salariales, no puede ser superior a la retribución bruta, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, que percibía la persona trabajadora con anterioridad al inicio de la suspensión del contrato o reducción de jornada. En caso contrario, el importe se reducirá para cumplir con esta condición.
Requisitos
Podrán solicitar estas ayudas aquellas personas físicas que tengan la condición de trabajadoras por cuenta ajena, considerándose que ostentan dicha condición las que se encuentran incluidas dentro del ámbito de aplicación del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
    También deberán estar empadronadas en Mazarrón con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y que su contrato de trabajo haya sido suspendido temporalmente de forma total o parcialmente mediante reducciones de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor relacionadas con el Covid-19. Se considerará que concurren causas de fuerza de mayor relacionadas con el Covid -19 en los supuestos en que se haya decidido por la empresa la suspensión de contratos por las circunstancias descritas en el apartado 1 del art. 22 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid -19.
    Entre los requisitos también está que se encuentren o hayan estado incluidos en un ERTE solicitado entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha de convocatoria, ambos inclusive, que haya sido aprobado por la autoridad laboral, ya sea de forma expresa o por silencio administrativo y que la permanencia en el mismo haya sido al menos de 60 días; y cotizar a la Seguridad Social, en la fecha anterior al inicio de la suspensión de su contrato de trabajo o reducción de jornada, por una base de cotización por contingencias comunes igual o inferior a 1.666,67 euros, en términos mensuales.
    Para concurrir a estas ayudas, los solicitantes no pueden encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Otro requisito es no tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Mazarrón.
Plazo y forma de presentación de solicitudes
El modelo de solicitud normalizado para la obtención de las ayudas reguladas en la presente convocatoria estará disponible en la web municipal www.mazarron.es y su tramitación se podrá realizar por medios electrónicos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Asimismo podrá presentar la solicitud cualquier profesional (abogado, gestor administrativo, graduado social o profesional habilitado) en representación de un tercero interesado, debiendo adjuntar en este caso junto con la documentación- la pertinente autorización.
    El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Documentación a aportar
La solicitud normalizada deberá estar firmada por la persona interesada o su representante legal o autorizado y debe acompañarse obligatoriamente de DNI por las dos caras o NIE acompañado del pasaporte, si lo indica; certificación de la empresa; certificado bancario de cuenta de su titularidad donde efectuar el ingreso; vida laboral del trabajador (expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social) desde el 1.º de enero de 2020 hasta la fecha de esta convocatoria; copias de las nóminas/hojas de salarios correspondientes al mes en el cual fue incluido en ERTE y la del mes anterior; y copias de las nóminas/hojas de salarios correspondiente al mes en cual se produjo la reincorporación al trabajo después de haber estado en ERTE y la del mes posterior.
    El plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo será de seis meses a contar del siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Pondrá fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra ella recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que haya dictado la resolución o bien recurrir directamente ante la orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazos previstos en la ley reguladora de dicha jurisdicción.
Obligaciones de los beneficiario
Los beneficiarios de las ayudas deberán someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas por la vigente normativa en materia de subvenciones. Así como a proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y en particular, por obtener la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido, o mostrar resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero prevista en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.
Pago de las ayudas
El pago de estas ayudas se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión, sin que sea necesaria la constitución de garantías.
    En caso de incumplimiento de las obligaciones, en su caso, detalladas en esta convocatoria, el Servicio Gestor iniciará de oficio expediente administrativo que, previa audiencia a la persona interesada, propondrá al órgano que concedió la ayuda la iniciación de procedimiento de reintegro de los fondos no justificados, junto con la liquidación de los intereses de demora correspondientes.