0
0
0
s2sdefault

Salud también amplía el aforo en las instalaciones a partir de este fin de semana.

Tras el cambio en la evolución de la situación sanitaria, el nivel de vacunación alcanzado, y las medidas que se han venido adoptando, la consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha dictado Orden por la que se regula la actividad deportiva en la Región de Murcia, en la que se establece que el Protocolo de actuación para la actividad deportiva en la Región de Murcia se publicará por Resolución del Director General de Deportes.
    Salvo en aquellas circunstancias excepcionales que estén expresamente previstas en este protocolo, se deberá cumplir, en todo momento, con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de 1,5 metros.
    En todas las actividades, entrenamientos o competiciones, y entre los que no están en la zona o espacio de uso deportivo, se recomienda respetar en todo momento un distanciamiento social de 1,5 metros, se deben aplicar medidas estrictas de distanciamiento entre los deportistas y los demás grupos de personas que se encuentren en la instalación o espacio deportivo en la que se desarrolle la actividad.
    El uso de la mascarilla por parte de los deportistas, técnicos y árbitros o jueces, es obligatorio antes y después de los entrenamientos, las competiciones, las escuelas deportivas y las actividades deportivas, siendo recomendable durante el desarrollo de las mismas.
    En los gimnasios y centros deportivos, el uso de la mascarilla es obligatorio si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros, siendo recomendable en los demás casos. Se recomienda a todos los deportistas, técnicos y árbitros o jueces, la pauta completa de vacunación.
Entrenamientos
Después de finalizar los entrenamientos, los participantes en los mismos deberán colaborar en la limpieza y desinfección de todo el material utilizado para el desarrollo de la actividad deportiva, evitar coincidir con otros participantes, estableciendo un margen de tiempo suficiente para realizar las tareas de limpieza o desinfección y mantener un estricto control médico, en la medida de lo posible, de cada deportista.
    En el caso de que la situación sanitaria en la Región de Murcia sea de riesgo de transmisión extremo se valorará la suspensión de deportes con contacto físico. Los grupos de entrenamiento o actividad de ámbito autonómico no podrán superar las quince personas por monitor o entrenador en instalaciones cubiertas, y de veinticinco personas por monitor o entrenador en instalaciones al aire libre. Solo se permitirán los entrenamientos en instalaciones cubiertas si están adecuadamente ventiladas.
Pachangas
Las denominadas 'pachangas' y cualesquiera otras actividades deportivas que supongan reuniones de carácter informal, y que no estén organizadas por las entidades estarán sometidas a las medidas de limitación a la permanencia de personas en grupos no reglados establecidas por las autoridades sanitarias, salvo que todos los participantes tengan la pauta completa de vacunación.
    Los participantes en competiciones de ámbito autonómico, oficiales y no oficiales, deberán evitar saludos y muestras de afecto, controlar el mantenimiento de la higiene y desinfección de las instalaciones y de los implementos necesarios para la práctica deportiva de manera escrupulosa, evitar coincidir físicamente con el otro equipo u otros deportistas en la llegada y salida de las instalaciones, no compartir botellas de agua o cualquier otro líquido, debiendo hacer un uso individual exclusivo, no compartir los implementos necesarios para la práctica del deporte, ser extremadamente escrupulosos con todas las atenciones sanitarias, médicas y fisioterapéuticas pre, durante y post competición.
Entrega de premios
En las entregas de premios se procurará mantener la distancia de 1,5 metros entre los premiados, y para la entrega, éstos se colocarán sobre una mesa o una bandeja, y cada premiado recogerá el suyo sin que haya contacto físico con quienes hagan la entrega.
Desplazamientos
Cuando los equipos o deportistas se desplacen en medios de transporte colectivo deberán cumplirse las normas generales que se hayan dictado desde la Consejería de Salud y el Gobierno de España. En todo caso, los equipos o los deportistas valorarán si los desplazamientos individualizados pueden reducir los riesgos. En todo caso y, como mínimo, los equipos y los deportistas deberán usar mascarillas en todo momento durante el viaje, mantener el distanciamiento social con cualquier persona fuera del grupo de deportistas y personal técnico que no forme parte del equipo, usar el desinfectante de manos y, para viajes con autobús, cuando no se viaje en coches particulares, los equipos deben preguntar y asegurarse de que el autobús cumpla la normativa de transporte regional.
    La delegación oficial que viaja con los deportistas y el personal técnico debe mantenerse en un máximo de 5 personas. Dichas personas tendrán las mismas obligaciones que los demás miembros del equipo.
    Para equipos arbitrales, jueces, personal federativo y personal de la competición son recomendables las mismas reglas que en el apartado anterior, debiendo ser el uso de vehículo particular prioritario siempre que sea posible. Los equipos arbitrales, jueces de competición, el personal federativo y el personal de la instalación o espacio deportivo deben tener el máximo cuidado y mantener un estricto distanciamiento social en todo momento durante los viajes. Deberán llevar mascarilla durante todo el viaje y usar regularmente un desinfectante de manos.
Cuarentena    
Si no han concluido el periodo de aislamiento o cuarentena recomendado por sus servicios médicos, o por los servicios asistenciales de la sanidad pública o privada, sea cual sea la causa que lo haya motivado. Los equipos participantes o los deportistas individuales deben comprometerse a efectuar el aislamiento correcto, incluyendo el uso de mascarilla, ante cualquier indicio de síntomas sea donde sea el inicio de la producción. De la misma manera, se comprometen a poner en conocimiento inmediato, tanto de las autoridades sanitarias, como de la Federación autonómica a la que pertenezcan, cualquier incidencia en el estado de salud de cualquiera de los miembros de la expedición. Las obligaciones derivadas de estos aspectos son extensibles a cualquiera de los contactos que hayan podido tener, o puedan estar en contacto con los componentes de la delegación.
Instalaciones
Todas las instalaciones o espacios deportivos donde deban desarrollarse las actividades, entrenamientos, y/o competiciones, deberán contar con la señalética marcada por la normativa sanitaria y/o de espectáculos públicos, debiendo existir carteles informativos con las medidas higiénicas generales en todo el recinto.
    Los gimnasios y centros deportivos podrán utilizar los parques públicos para el desarrollo de sus actividades al aire libre, previa autorización de su ayuntamiento correspondiente en los términos que estos establezcan.
    En función de los niveles de alerta municipal ajustada que periódicamente publica la Consejería de Salud, para la práctica de la actividad física y deporte en centros deportivos, incluidas escuelas deportivas y actividades deportivas extraescolares, la capacidad máxima permitida, garantizando las medidas de distancia, higiene y prevención, será del 75% en Nivel de riesgo Bajo, 60% para el Nivel de riesgo Medio, 50% para el Nivel de riesgo Alto y un tercio para el Nivel de riesgo Extremo.
Aforo    
Se permite la presencia de público o acompañantes en el desarrollo de cualquier actividad deportiva o competición de carácter autonómico que se celebre en la Región de Murcia siempre con el uso obligatorio de mascarilla, sentado y manteniendo una distancia de separación de un asiento, si hubiera asientos individuales, o de 1,5 metros si no los hubiera. Salvo que las autoridades sanitarias dispongan lo contrario, se podrá eximir dicha exigencia para grupos de personas que asistan juntos y mantengan entre sí vínculo de convivencia, de amistad o análogo. En estos supuestos, el máximo de personas que integren estos grupos no podrá superar un número máximo de diez personas, en instalaciones al aire libre, o seis personas en instalaciones cubiertas.
    Los aforos máximos permitidos en función de la situación sanitaria son 75% en Nivel de riesgo Bajo, 60% en Nivel de riesgo Medio, 50% en Nivel de riesgo Alto, 40% en Nivel de riesgo Muy Alto y aún por valorar en Nivel de riesgo Extremo.