0
0
0
s2sdefault

Cada mazarronero recicló el año pasado 26,4 kg de vidrio. En la localidad se recogieron a través del contenedor verde un total de 865 toneladas de residuos de envases.

Durante 2020, en Mazarrón se recogieron a través del contenedor verde un total de 865 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 26,4 Kg/habitante. Estos datos, que ya se dieron a conocer en mayo, los ha recordado el Ayuntamiento de Mazarrón que se ha sumado a la campaña de sensibilización ciudadana de reciclaje de vidrio bajo el lema ‘No seas más raro que un perro verde, recicla vidrio’.
    La campaña en la que participa Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España), el Gobierno de la Región de Murcia y todos los municipios de la Región, tendrá lugar desde el 21 de septiembre hasta el 30 de noviembre, y motivará e involucrará a todas las localidades de la Región a participar en un reto para conseguir ser el municipio más comprometido con el reciclaje de vidrio. Los tres ganadores obtendrán el primer hogar sostenible de mascotas.
    Ecovidrio, con esta acción, donará a los ayuntamientos premiados contenedores en desuso y reacondicionados como cobijo para los animales, ofreciendo así una nueva vida útil a los contenedores que están al servicio de la sociedad, lo que supone un claro ejemplo de economía circular.
    Reciclar vidrio para conseguir mejorar las condiciones en las que habitan los animales de los municipios es el mensaje principal de la campaña ‘No seas más raro que un perro verde, Recicla Vidrio’ que ha lanzado Ecovidrio y en el que participan los 45 municipios de la Región de Murcia para afianzar hábitos de reciclaje en la ciudadanía.
    En esta campaña pionera que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 30 de noviembre y en la que se habilitarán contenedores iglú decorados y personalizados con la imagen de la iniciativa, los habitantes de todos los municipios de la Región podrán participar reciclando el máximo número posible de envases de vidrio para conseguir el primer hogar sostenible para los animales de su localidad.
    Además, en cada uno de los “pipican”, las áreas caninas instaladas en los municipios, se ofrecerá información de la campaña con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.
    Un reto para todos los municipios en el que los participantes competirán para conseguir ser los municipios más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y con la protección y el cuidado de las mascotas. Los tres municipios ganadores serán premiados con la instalación de contenedores tipo iglú que se encuentran en desuso, reconvertidos en refugios de mascotas. Con esta campaña de sensibilización y basada en los principios de economía circular, Ecovidrio y la Comunidad Autónoma, consiguen reforzar la cultura del reciclado en la ciudadanía con una doble acción social, poniendo en valor el cuidado y respeto de los animales.

25.600 toneladas en la Región

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, subrayó que "durante el pasado año, y gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 7.732 coches de la circulación un año, evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza) y ahorrar 20.391 MWh de energía".
    "El vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", reseñó Marín.
    En un año marcado por el Covid-19, en la Región de Murcia se recogieron a través del contenedor verde un total de 25.607 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,9 Kg/habitante (cerca de 58 envases por persona).
.