Incluye medidas de protección de hábitats, acciones de seguimiento científico, estrategias de educación ambiental y compatibilización con los usos tradicionales del medio rural.
La consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, ha abierto un nuevo plazo de información pública y audiencia para el proyecto de decreto de aprobación del Plan de Conservación de la Tortuga Mora (Testudo graeca) en la Región de Murcia.
Tras la publicación del anuncio en el BORM se abre un nuevo plazo de dos meses para que cualquier persona, entidad u organización pueda presentar aportaciones y sugerencias que contribuyan a enriquecer el documento.
En julio ya se abrió un primer plazo de un mes para la presentación de observaciones y alegaciones al proyecto. Ahora, con esta nueva ampliación, se alcanza un total de tres meses de consulta pública, un amplio periodo que demuestra la voluntad de la Comunidad de dar las máximas facilidades para que las personas interesadas puedan participar.
Una especie emblemática del sureste ibérico
La tortuga mora es una especie catalogada como ‘vulnerable’ por la normativa autonómica, nacional y europea. Su área de distribución se concentra especialmente en el sureste ibérico, con presencia destacada en la Región de Murcia, con cerca del 68 por ciento de la población europea en nuestro territorio. En la Región mantiene poblaciones de gran interés, por ejemplo en las sierras de Almenara y La Torrecilla (en el término municipal de Lorca), entre otras zonas de alto valor ambiental.
El Plan de Conservación, actualmente en fase de tramitación, constituye una herramienta clave para garantizar la supervivencia de esta especie a medio y largo plazo. El documento incluye medidas de protección de hábitats, acciones de seguimiento científico, estrategias de educación ambiental y compatibilización con los usos tradicionales del medio rural. Asimismo, prevé la declaración de Áreas de Protección de la Fauna Silvestre en las zonas de máxima densidad de la especie.
Apoyo del pleno municipal
El pleno de agosto dio el visto bueno a una enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular (PP) sobre el Proyecto de Decreto del Plan de Conservación de la Tortuga Mora en la Región de Murcia. La enmienda, que contó con el respaldo del PSOE, sustituyó la moción original propuesta por el grupo municipal Vox, que no llegó a votarse debido al procedimiento habitual que prioriza las enmiendas.
La enmienda aprobada subraya que el Plan de Conservación de la Tortuga Mora no es una medida arbitraria, sino una obligación legal derivada de normativas europeas, estatales y autonómicas, además de una responsabilidad moral para proteger una especie vulnerable, cuya mayor población en Europa se concentra en la Región de Murcia. El texto destaca que su aprobación garantiza el cumplimiento de la ley, ofrece seguridad jurídica al sector agrario, evita posibles sanciones a España y abre oportunidades para el desarrollo sostenible, el acceso a fondos europeos y la diversificación económica.
El PP defendió un enfoque equilibrado, asegurando que el procedimiento seguido por el Gobierno regional ha sido transparente y participativo, con consulta pública previa y ampliación del plazo para presentar alegaciones. El Plan, según la enmienda, busca compatibilizar la conservación de la biodiversidad con la actividad agrícola, respetando los usos consolidados y aplicando criterios técnicos y proporcionales, sin menoscabar la economía local de Mazarrón.
La enmienda incluye varios acuerdos, como el apoyo institucional a las alegaciones presentadas por agricultores, comunidades de regantes y organizaciones agrarias del municipio, en defensa de la actividad agrícola y la conservación de la naturaleza. También insta a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática a considerar la realidad de los terrenos agrícolas consolidados de Mazarrón, adaptando las medidas del Plan para que no dificulten el desarrollo del sector agrario. Además, solicita garantizar la participación de las partes interesadas mediante la ampliación del plazo de información pública y trasladar estos acuerdos a las autoridades regionales y organizaciones agrarias.
Por su parte, la moción original de Vox, que no llegó a votarse, adoptaba un tono más crítico hacia el Proyecto de Decreto. En su exposición de motivos, Vox argumentaba que el Plan genera importantes afecciones a la actividad agrícola tradicional en diversas zonas de Mazarrón, afectando al tejido productivo del municipio. Cuestionaba la delimitación de las zonas de protección del Plan, señalando que se basa en modelos de probabilidad de presencia de la tortuga mora, en lugar de estudios de campo rigurosos, y omite factores como la transformación agrícola consolidada de muchas parcelas o la existencia de infraestructuras como la autopista AP-7, que actúan como barreras naturales para los hábitats. Además, denunciaba vicios en el procedimiento administrativo, como la omisión del trámite de consulta pública previa regulado en el artículo 133 de la Ley 39/2015, lo que, según Vox, podría derivar en la nulidad del Decreto.
La moción de Vox también criticaba la imposición de nuevas restricciones, como la exigencia de informes preceptivos y vinculantes para actuaciones como nuevas superficies de regadío o transformaciones de uso en terrenos mayores de una hectárea, considerando que estas medidas carecen de criterios objetivos y comprometen la seguridad jurídica, la proporcionalidad y la eficacia administrativa. Asimismo, señalaba que el Plan debería haber sido sometido a una evaluación ambiental estratégica simplificada, conforme a la Ley 21/2013, dado su potencial impacto ambiental. Vox proponía excluir los terrenos agrícolas consolidados de Mazarrón del ámbito del Plan, eliminar restricciones que dificulten injustificadamente la actividad agrícola y retrotraer el procedimiento para garantizar una consulta pública adecuada. También solicitaba trasladar los acuerdos a la Consejería, la Dirección General, los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y las organizaciones agrarias.







