Banner whatsapp

La obra orquestal de Joseph Haydn 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' se pudo disfrutar el pasado Miércoles Santo.

La Iglesia de San José de Puerto de Mazarrón acogió el pasado Miércoles Santo el concierto de Semana Santa 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz'. Según fuentes municipales, unos 500 asistentes pudieron disfrutar del repertorio del cuarteto Klotz que durante una hora y media interpretó la obra orquestal de Joseph Haydn.
    El párroco, Juan José Noguera, fue el encargado de hacer las introducciones en cada uno de los temas del acto, al que también asistieron el concejal de Cultura, Jorge Durán, y el director del programa Crescendo, Antonio Martínez.
    Este segundo concierto de Crescendo organizado por Cultura incluye diez conciertos de música antigua y clásica en diferentes formaciones que se celebran de febrero a junio y de octubre a diciembre.
    El concierto de este Miércoles Santo, a cargo de Paula Jávega Toledo (violín), Sergio Juan Belmonte (violín), Joaquín Toledo Fernández (viola) y Ànnia Armengol Tomàs (violonchelo), es una obra orquestal de Joseph Haydn. Se publicó en 1787 y se interpretó en París, en Berlín y en Viena. El propio autor adaptó la obra, en 1787, para cuarteto de cuerda, supervisó una versión para piano que surgió en paralelo y lo preparó otra vez, en 1796, como oratorio para solistas, coro y orquesta.
        Según escribió el propio Haydn, "hace años, un canónigo de Cádiz me pidió componer música instrumental sobre las siete últimas palabras de Nuestro Salvador en la Cruz. Era costumbre en la Catedral de Cádiz producir un oratorio cada año durante la Cuaresma, el efecto de la interpretación no se ve reforzado por las siguientes circunstancias".
    Las paredes, las ventanas y los pilares de la iglesia estaban cubiertos con tela negra, y solo una gran lámpara colgando del centro del techo rompía la solemne oscuridad. Al mediodía, las puertas se cerraron y comenzó la ceremonia.
    Después de un breve servicio, el obispo ascendió al púlpito, pronunció la primera de las siete palabras (u oraciones) y pronunció un discurso al respecto. Esto terminó, dejó el púlpito y cayó de rodillas ante el altar. El intervalo fue llenado por la música. Entonces el obispo pronunció la segunda palabra, luego la tercera, y así sucesivamente, la orquesta siguiendo la conclusión de cada discurso.

Klotz
El cuarteto Klotz comienza su trayectoria en el año 2020. Como cuarteto, han recibido clases magistrales del Cuarteto Seikilos (ganadores del premio Grupo Emergente de FESTCLÁSICA) y de Jordi Mora (director de orquesta y profesor en la ESMUC), entre otros.
    Han sido finalistas del Concurso de Música de Cámara 'Manuel de Juan Ayala' en las ediciones de 2022 y 2023. Sus miembros han recibido clases de profesores e intérpretes de la talla de Shlomo Mintz, Wibert Aerts, Ana Comesaña, Valeria Zorina, Vicente Huerta, Alexander Detisov, Joaquín Torre, Pablo Suárez, Paul de Clerck, Santiago Cantó, Ashan Pillai, Xavier Gagnepain, Fernando Arias y Eduardo Vassallo.
    Han colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y la agrupación Myrtus Music, entre otras; así como en el festival internacional Eurochestries. Han sido galardonados con el Premio "Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo" y el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Artísticas Profesionales.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios