Banner whatsapp

Radio La Voz de Mazarrón se suma a la celebración del Día Mundial de la Radio con un programa especial realizado por los usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de Naciones Unidas, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
    La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
    La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.
¿Cuál fue la idea original detrás del Día Mundial de la Radio?
El Día Mundial de la Radio (DMR) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 36º reunión en 2011 y adoptado por el 67º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. La fecha señalada fue el 13 de febrero, aniversario de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.
    El Día Mundial de la Radio es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron todas las partes interesadas: asociaciones de radiodifusión; estaciones de radio públicas, comerciales, comunitarias e internacionales; instituciones, organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas; ONG; universidades; fundaciones y agencias bilaterales de desarrollo, así como Comisiones Nacionales para la UNESCO y Delegaciones Permanentes en representación de los Estados Miembros, a propuesta de la Academia de la Radio Española.
¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Radio?
El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio. Es una oportunidad para promover la cooperación internacional entre las emisoras de radio, para alentar a las grandes cadenas y estaciones de radio locales a fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión.
    El Día Mundial de la Radio tiene varios objetivos, a saber: sensibilizar al público en general y a los medios de comunicación sobre el valor del audio de servicio público; alentar a los responsables de la toma de decisiones a impulsar la radio libre, independiente y pluralista y fortalecer la creación de redes y la cooperación internacional entre emisoras.
¿Qué distingue a la radio como medio?
La radio es un medio de comunicación de bajo costo, no sólo especialmente adecuado para comunidades y grupos de la sociedad de difícil acceso, sino también tremendamente apreciado por oyentes de todo el mundo para escucharlo en el automóvil, para recibir actualizaciones sobre el clima o deportes en tiempo real, para sentirse en compañía a altas horas de la noche y mucho más. La radio brinda a todos, sin importar su nivel de educación, la oportunidad de participar.
    Además, la radio también es esencial en situaciones de emergencia para acceder a información confiable, incluso hoy en día, ya que los desastres pueden afectar la infraestructura o la electricidad y, por lo tanto, detener otros sistemas de comunicación, como por ejemplo el suministro de Internet.
    Los servicios de radio evolucionaron y actualmente se están metamorfoseando, utilizando tecnologías digitales, por ejemplo, se vuelven “radio visual” o multiplataforma, ofrecen sus programas como podcasts o crean series de audio, brindando a los oyentes una mayor libertad en la elección del momento de escucha y del dispositivo utilizado.
    Con motivo de esta celebración, los usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón han pasado por el programa 'La Entrevista' para contar sus experiencias en este medio de comunicación que, en este 2024, cumple 40 años siendo la voz de Mazarrón. Cuatro décadas de voces, entretenimiento, música y noticias que han acompañado a los vecinos.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios