Banner whatsapp
Banner Carnaval 2024

Valora también no utilizar exclusivamente dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en Educación Infantil y Primaria.

El grupo de expertos sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos ha iniciado las reuniones de trabajo y recomienda que no se utilicen dispositivos electrónicos de uso individual en centros educativos antes de quinto curso de Educación Primaria, y si se usan debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo, según informó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en la reunión de Consejo de Gobierno.
    El grupo, formado por más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa, trabaja a través de subgrupos. En concreto, las primeras reuniones de trabajo las han mantenido cuatro de los seis subgrupos y las primeras recomendaciones, en las que se siguen trabajando, se presentaron ayer al grupo general, que realizó también sus aportaciones.
Además, los grupos de trabajo propusieron que los dispositivos electrónicos se utilicen para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de metodologías innovadoras y la utilización creativa de los dispositivos, valorando también no hacer uso exclusivo de dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en las etapas de Infantil y Primaria.
    Asimismo, han recomendado que todos los contenidos digitales utilizados en clase estén disponibles en la red, para que los alumnos y las familias puedan tener acceso, además de la creación de una ‘Escuela digital para familias’ con información sobre el uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías digitales y los dispositivos electrónicos para prevenir y reducir riesgos ocasionados por la desinformación en cuanto al uso de las tecnologías y dispositivos.
    El consejero explicó que “se trata de las primeras propuestas del grupo de expertos, que cuentan con respaldo mayoritario y que formarán parte del documento de recomendaciones en el que se está trabajando con el fin de que las medidas que se acuerden se puedan aplicar de cara a los próximos cursos escolares”.
    El principal objetivo de este grupo de expertos es analizar el impacto de la digitalización en los centros educativos de la Región, mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas. El primer encuentro se celebró el pasado 12 de enero y contó con la participación de técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone, Planeta, profesores reconocidos en el ámbito de la innovación educativa y docentes de la Universidad de Murcia.
    Los expertos abordarán temas como el uso pedagógico de los medios digitales, rendimiento educativo y éxito escolar, seguridad y protección de datos, evaluación de herramientas y aplicaciones informáticas, convivencia escolar y digitalización, salud mental y adicciones tecnológicas.
    Marín recordó que “la Región prohibió el pasado 8 de enero la utilización del teléfono móvil y dispositivos electrónicos al alumnado en centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa”.
    Esta medida, que ya estaba implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región, supone un respaldo normativo, refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la figura de autoridad del docente.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios