Se recurrirá a un procedimiento de licitación pública de la Ley de Contratos que garantice la transparencia y la concurrencia al mismo.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado dos acuerdos con el director general de Vivienda de la Región de Murcia y los alcaldes de Mazarrón y Campos del Río para la rehabilitación de 69 viviendas de titularidad privada situadas en dos entornos residenciales. El Mitma aportará 774.105,24 euros con cargo a los fondos europeos del importe total de las actuaciones, que asciende a 1.299.892,87 euros.
Concretamente, el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Mazarrón contempla actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de 'Área Urbana Barrios Mazarrón. Fase I', donde está prevista la rehabilitación de 65 viviendas con una aportación del Mitma de 477.891,50 euros.
Por otra parte, el acuerdo con el Ayuntamiento de Campos del Río incluye actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de 'Campos del Río. Fase I' donde está prevista la rehabilitación de cuatro viviendas con una aportación del Mitma de 29.370,04 euros.
La Región de Murcia concederá de forma directa las subvenciones a estos dos municipios por concurrir razones de interés social y económico. De este modo, se acerca la gestión de las ayudas y actuaciones al nivel de gobernanza más cercano a la ciudadanía.
A su vez, estas corporaciones concederán las ayudas a los perceptores finales a través de la publicación de una convocatoria por concurrencia simple, que considera el orden de entrada en registro de las solicitudes con la documentación completa
Mazarrón recurrirá a un procedimiento de licitación pública de la Ley de Contratos que garantice la transparencia y la concurrencia al mismo. En el caso de Campos del Río, los servicios de la oficina de rehabilitación serán prestados por la propia entidad local.
Según explicaba a La Voz Gaspar Miras, Teniente Alcalde, "es una subvención para la rehabilitación de viviendas y mejorar su eficiencia energética. La zona de actuación son los cascos urbanos de Mazarrón y Puerto, y en el proyecto se recoge la apertura de una oficina para información a la ciudadanía".
El acuerdo, además de las dos localidades murcianas, contempla actuaciones en los municipios vascos de Pasaia y Santurtzi con un importe total de 23,8 millones de euros. Se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio financiado con fondos NextGenerationEU.