Domingo Cabrera, Pedro García y los hermanos Ardil han formado parte de la Selección Española en la cita que se celebra del 9 al 16 de septiembre en la localidad griega de Heraklion.
Un excepcional ejercicio defensivo ha permitido a la Selección Española de Fútbol Playa imponerse por 3-0 a Portugal y colgarse la medalla de oro en los 'Terceros Juegos Mediterraneos de Playa'. En el torneo que se celebra en la localidad griega de Heraklion han participado los mazarroneros Domingo Cabrera Acosta, Pedro García Paredes, David Ardil Navarro y Salvador M. Ardil Navarro 'Chiky'.
Los de Christian Méndez llegaban a este último encuentro del campeonato tras conseguir tres de tres victorias en la fase de grupos ante Marruecos (2-7), Francia (2-1) y Grecia (1-5). Al terminar como primeros de grupo, lograron el pase directo a la final.
La cita se celebra cada cuatro años y reúne a deportistas de los Comités Olímpicos Nacionales de África, Asia y Europa que forman parte del Comité Internacional de Juegos Mediterráneos. Esta es la tercera edición tras las celebradas en Pescara y Patras en 2015 y 2019, respectivamente.
Crónica de la final
Era de prever un partido intenso, lo lógico entre dos equipos que se conocen sobradamente. Aunque salió España muy concentrada, con un encomiable trabajo defensivo de todo el equipo y gozando de las ocasiones más claras: en especial dos lanzamientos lejanos de Dona que Andrade sacó con ciertos apuros.
Y a falta de 04:53, Kuman aprovechó de manera magistral un libre directo desde 19 metros para batir al meta portugués y adelantar a la Selección, para llegar al final del primer periodo con el 1-0.
No pudo comenzar de mejor manera el segundo tiempo, pues el saque inicial el lanzamiento de Pedro se envenena tras botar en la arena, describiendo una parábola inalcanzable para introducirse en la meta de Andrade y colocar el 2-0 en el marcador.
La primera ocasión clara para Portugal llegaría a falta de 07:23, merced a un lanzamiento de libre directo desde 11 metros, que primero Dona y luego la defensa logran evitar que entre en la portería. Aunque Portugal apretó en las postrimerías del periodo, la impecable defensa de los de Christian Méndez les permitía llegar al descanso con la ventaja de dos goles.
Y de nuevo el saque de centro serviría para que España aumentara la renta, en esta ocasión gracias a un espectacular disparo de Chiky Ardil con el interior. El tercer tanto hizo mella en el ánimo de los lusos, que no encontraban la manera de generar ocasiones claras que les permitieran recortar distancias.
Pudo Chiky convertir el segundo en su cuenta personal, tras un claro penalti de Torres, pero Rubén Regufe detuvo su lanzamiento. Ya no se movería más el luminoso, con lo que España logra una excepcional victoria y subirse a lo más alto del podio para recoger la medalla de oro en los '3rd Mediterranean Beach Games'.