Banner whatsapp
Banner Citroen
Banner Fiestas Patronales

Se pide evitar desplazamientos innecesarios por el anuncio de lluvias importantes en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón.

La Comunidad ha activado el Plan Especial de Protección Civil Inunmur ante Inundaciones en la Región de Murcia, a raíz del aviso de fuertes precipitaciones en buena parte de la Región emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), especialmente a partir de la noche de hoy lunes. El Plan busca la prevención ante estos episodios y minimizar los posibles daños, además de establecer la organización, coordinación y los procedimientos de actuación de los recursos públicos frente a inundaciones.
    El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió esta mañana una reunión de urgencia para analizar la situación en la sede del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS). En dicha reunión se informó de que en la medianoche de ayer se activó el Plan Inunmur, en su fase de preemergencia. Desde el 112 Región de Murcia se contactó con la Delegación del Gobierno para que informase a todos los ayuntamientos y avisase de la previsión de fuertes lluvias y tormentas localizadas.
    Tras la reunión, el consejero del Gobierno regional responsable de Emergencias, Juan María Vázquez, informó de que la Comunidad “ha reforzado en esta fase de preemergencia el número de bomberos que se encuentran activos, así como el número de brigadas forestales, para intervenir rápidamente en caso de que sea necesario”.
    “Solicitamos prudencia a los ciudadanos de la Región, especialmente a partir de la tarde de hoy y durante el día de mañana. En la medida de lo posible, pedimos que eviten los desplazamientos”, resaltó Vázquez. Se esperan lluvias importantes durante todo el día en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, mientras que a partir de la tarde también se prevén fuertes precipitaciones en el Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón.
    En las próximas horas se seguirán celebrando reuniones de coordinación del Plan Inunmur, y en función de las lluvias se adaptará el dispositivo a las zonas afectadas. Además, se ha garantizado que el Consorcio de Extinción de Incendios cuente con más efectivos de guardia, para actuar en caso de que sea necesario.
Funciones básicas del Plan
El Plan Inunmur analiza especialmente las zonas de inundación potencial en la Región; identifica los daños que podrían producirse en caso de inundación; establece sistemas de previsión y alerta; especifica los procedimientos de información a la población; articula la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil; define la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local; y cataloga los medios y recursos específicos para actuar en las situaciones de emergencia.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios