Banner whatsapp
Banner Carnaval 2024

Gracias al proyecto Carmesí para la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y la protección del mismo para asegurar su conservación.

El Archivo Municipal de Mazarrón recibió el pasado 10 de marzo una nueva entrega de documentos digitalizados del proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), que nació con una doble finalidad: la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y la protección del mismo para asegurar su conservación. Concretamente, en la nueva edición se ha digitalizado el Padrón Municipal de Habitantes de 1901.
    Estos objetivos, antagónicos hasta fechas recientes, son perfectamente compatibles gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten difundir los documentos a todo el mundo, vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales por lo que se asegura su preservación. Las modernas técnicas de digitalización además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.
    El Ayuntamiento de Mazarrón firmó un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia para integrarse en el proyecto, de manera que sus documentos históricos formaran parte de este ambicioso proyecto, comprometiéndose el consistorio a facilitar el acceso y préstamo de estos fondos documentales para acceder a su digitalización, tras la cual serian reintegrados al archivo titular. Concepción Aparicio, edil del área, fue la encargada de recoger los documentos digitalizados.




Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios