Aumenta un 15,31 por ciento la cifra respecto a 2021 en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE).

La Red Regional de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE) han atendido entre enero y octubre de este año a 22.000 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un 15,31 por ciento más que en 2021 (3.000 mujeres más). De ellas, 2.409, el 6,6 por ciento, han acudido por primera vez a estos recursos, el resto se habían inscrito en años anteriores.
    De las mujeres que han acudido por primera vez a estos recursos, 1.542 son de nacionalidad española (64 por ciento) y el resto proceden de otros países.
    Además, en lo que llevamos de año los Centros de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) han atendido a 145 usuarias, lo que representa una media de 15 mujeres al mes.
    Por otra parte, 9.500 mujeres han recibido atención psicológica, lo que supone un 20 por ciento más que en 2021. Esta asistencia es fundamental y es la más demandada entre las víctimas de violencia de género.
    La Red regional de recursos destinados a víctimas de violencia de género cuenta con 23 centros CAVI, ubicados en diversos municipios, que ofrecen una atención integral y gratuita. Los PAE tienen como finalidad facilitar la recuperación integral de las mujeres atendidas a corto, medio y largo plazo.
    La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, dio a conocer hoy estos datos, que, dijo, “demuestran la consolidación de la red recursos que la Comunidad tiene disponibles” y destacó la importante determinación que toman las mujeres al dirigirse a ellos”.
    Isabel Franco aseguró que “la labor informativa y comunicativa que realizamos desde las instituciones es esencial para que toda mujer víctima de violencia de género sepa que tiene a su alcance un espacio seguro en el que sentirse atendida”.
    La titular de Mujer destacó el descenso de un 6 por ciento en las intervenciones, “mientras crece el número de mujeres que se dirigen a la red de regional de CAVI y PAE. Esto es debido a que en muchas ocasiones las mujeres asisten a la red a solicitar una información puntual. Estos datos también van en la línea de la consolidación y la confianza en los servicios regionales en cuanto a violencia de género”.
    La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género prevé contar en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, lo que representa un incremento de 800.000 euros que se destinarán al nuevo centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctima de violencia sexual, un segundo punto arcoíris en la Región, una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
    Otro recurso clave es el Servicio de atención psicológica para las y los menores expuestos a la violencia de género (Sampex), que este año ha atendido a 744 menores, de ellos, a 282 por primera vez (38 por ciento). Éste medio es el encargado de realizar intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes menores de edad cuyas madres han sido atendidas en los recursos especializados de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género por ser víctimas de violencia de género y residir en la Región.
    Por otra parte, en los Puntos de Encuentro Familiar se han atendido a 49 menores de 39 familias.
    Respecto a las casas de acogida y pisos tutelados, residen un total de 74 mujeres y sus hijos e hijas (61 menores), que ocupan 135 plazas, lo que supone un 125 por ciento más que en 2021. Al respecto, la Región de Murcia ya cuenta con la primera casa de acogida para mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género.
    El Centro de Emergencias para mujeres maltratadas y sus hijos e hijas ha atendido a 146 mujeres y 117 menores. Se trata de un recurso que ofrece alojamiento de corta estancia (hasta un mes, prorrogable) a las mujeres víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia o peligrosidad extrema, así como a sus hijos menores de edad o dependientes.
Visibilización de la violencia de género
Con motivo de la celebración el próximo viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, Isabel Franco aseguró que “la implicación de toda la sociedad es imprescindible para acabar con la violencia de género, con responsabilidad y compromiso conseguiremos reducir las cifras de esta lacra social”. Además, agradeció su compromiso a todas las organizaciones y organismos públicos y privados que trabajan a diario por y para todas las mujeres.
    La consejera se refirió a los que este año han sido distinguidos con los Premios 25 de noviembre, como a la Comisión técnica sociosanitaria contra la violencia hacia la mujer, la trabajadora social Juana Teresa Jiménez, la Policía Local de Lorca, la Guardia Civil y Avida, de los que dijo “son clave para la sociedad murciana en cuanto a violencia de género”.
Importancia de la atención telefónica
Este año se han atendido a casi 5.000 mujeres vía telefónica a través del dispositivo 112 a través del cual se puede acceder al Centro de Emergencias y otros recursos como los CAVIS. Además, la Comunidad dispone del teléfono para la atención de mujeres víctimas de agresión sexual, 722 515 148 y el de la Red CAVI, 900 710 061.
    Dentro del proyecto Dualia, servicio de traducción, vía telefónica, en 51 idiomas, 24 horas, siete días a la semana, hasta el 30 de septiembre se han atendido 156 llamadas en idiomas como el ruso, inglés, bambara, georgiano, árabe marroquí o indi. Por otro lado, se dispone de traducción e interpretación en lengua árabe, que desde que se activó en 2021 atiende a una media de cinco usuarias al día.
Proyectos formativos
Conjuntamente con la Consejería de Empresa está en marcha desde 2020 el proyecto ‘Empoderarte’, que ofrece soluciones de empleabilidad a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de artesanía, a través de 28 talleres, que han llegado a 218 mujeres. Asimismo, con la Consejería de Educación también están en marcha los programas formativos, Sensibilizat, que llegan a más de 9.000 niños y niñas y adolescentes, junto con entidades y empresas.