Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la reunión de la mesa de calidad del destino SICTED en la que se valoró la evolución del proyecto desde su inicio en Mazarrón y "el salto cualitativo y cuantitativo que este año 2022 ha supuesto para el municipio", apuntan fuentes municipales. Se ha pasado de tener distinguidas 10 empresas, todas ellas de carácter público, a enviar al comité de distinción que se celebrará el próximo 15 de diciembre un total de 29 establecimientos, de los que 18 de ellos son del sector privado.
    Se han enviado empresas del sector público como playas, centros de interpretación o Casas Consistoriales y, en el sector privado, alojamientos vacacionales, los chiringuitos de Nares y el Castellar, las empresas Turistren y El Islote o el restaurante Con Cierto Sentido.
    En la mesa también se plantearon los retos de cara al año 2023 como propuesta de continuidad, y se marcó el objetivo de continuar el trabajo con el sector privado para lograr aumentar la oferta de establecimientos adheridos al sistema. En este sentido, el Director General de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, destacó el esfuerzo y buen trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mazarrón encabezado por su concejala y espera que continúe en el próximo año.
    En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, como presidente de la mesa; la concejala de Turismo, Raquel Raja; y empresarios locales representados por la Asociación de Comerciantes de la mano de su secretaria, Sandra Diestra, y su personal Laura Bermen. También asistió el consultor que ha trabajado en la implantación del proyecto, Cayetano Ureña, y el técnico responsable del área de turismo del Ayuntamiento de Mazarrón, Pío Garrido, que hacía las veces de Secretario de la mesa.


¿Qué es el SICTED?
Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la
Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
    El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
    El SCTE Destinos-SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
    Entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a los Servicios turísticos adheridos un plan de formación , visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
    Éste se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.