Entre las obras proyectadas en la Región de Murcia está el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón al Puerto.

La Asamblea Regional aprobó el miércoles, gracias a los votos favorables de los diputados de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia. Por unanimidad de todos los partidos, el Ayuntamiento de Mazarrón aprobó adherirse para el Desarrollo de la Región de Murcia propuesto por el Gobierno regional para reactivar las oportunidades, la actividad económica y el empleo. Entre las infraestructuras que se planifican en la Región de Murcia está el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón al Puerto.
    Los ayuntamientos adheridos a este pacto acuerdan contribuir a definir y desarrollar una nueva Estrategia Regional de Conectividad para el Desarrollo de la Región de Murcia, cimentada en un amplio acuerdo social y político para garantizar su estabilidad, cuyas líneas maestras se apuntan en el anexo que acompaña a este documento.
    El pacto también propone impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento clave para relanzar la actividad y el turismo de la Región de Murcia tras la pandemia de SARS-CoV-2, y trabajar conjuntamente en el desarrollo de las actuaciones necesarias para dar respuesta a los desafíos de revolución verde, digitalización y cohesión social y territorial de nuestros ciudadanos.

Guardiola: “El PSOE da la espalda a los ciudadanos de la Región rechazando el Pacto de las Infraestructuras”
La diputada regional del Partido Popular, Miriam Guardiola, ha denunciado durante la sesión plenaria de la Asamblea Regional en la que se ha debatido el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia, que “el Partido Socialista da la espalda a los ciudadanos de la Región rechazando este pacto”.  
    “Nos dejan sin trenes, nos convierten en una isla ferroviaria, en una comunidad tercermundista y nos tratan como ciudadanos de tercera”, ha destacado Guardiola, para añadir que “es increíble venir aquí para hablar de infraestructuras cuando por culpa de los socialistas la Región de Murcia, por primera vez en más de 150 años, no tiene un solo tren circulando”.
    La ‘popular’ ha lamentado que “el Partido Socialista está insultando, de esta forma, a casi medio centenar de entidades y colectivos que firmaron este acuerdo”. Asimismo, ha recordado que el delegado de gobierno en la Región lo calificó como “pacto de la vergüenza” y eso “insulta a todos los colectivos que han trabajado duro durante muchos meses. Este pacto es el documento “de mayor consenso social de la historia” que fue firmado con la patronal, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones, cámaras de comercio, universidades y con el grueso de la sociedad civil. “Decir no a este pacto es decir no al futuro de la región”.
    “El PSOE es el culpable de que la Región sea una isla ferroviaria, sin trenes de cercanías, dejando en tierra a más de 1.800 viajeros diarios; sin trenes directos a Madrid; sin AVE y sin Corredor Mediterráneo”, ha incidido la diputada. “Los ciudadanos no pueden llegar a la capital de España sin una odisea infernal y encima, ahora, en lugar de parar en Atocha pararán en Chamartín”.
    Estas decisiones, ha incidido la ‘popular’, supone “más atascos, más contaminación, más accidentes de tráfico y más coste para el ciudadano, así como más pérdida de tiempo para el ciudadano y sobre todo la mala imagen que estamos dando fuera de nuestras fronteras”.
    Al hilo, ha señalado que los diputados del PSRM “están ahí sentados por una mentira ferroviaria” porque se prometieron en campaña electoral de 2019 que el AVE llegaría en 2020.
    Según el último informe de la Universidad de Murcia y del Colegio Economistas, cada año sin AVE en la Región de Murcia supone una pérdida de 300 millones de euros al año y más de 2.350 empleos. Es decir, “desde que el PSOE gobierna en España, la Región ha perdido más de 1200 millones y más de 10.000 puestos de trabajo”.
    “No puedo entender cómo el Partido Socialista no es capaz de explicar por qué no está de acuerdo con este Pacto por las Infraestructura”, ha lamentado la ‘popular’ y ha denunciado que “no están de acuerdo en que se impulse el Puerto de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia o el AVE”.  
     Además, ha destacado que “el PSOE ha tenido todo el verano para manifestarse y, ahora, 72 horas antes del debate de este pacto en la Asamblea Regional, presentan un texto con su propuesta” y ha añadido que “a esto se llama oportunismo político”.
    Por su parte, ha finalizado diciendo que “en lugar de tener a sus ministros ocupados gestionando un país y solucionando los problemas de los españoles, están centrados en insultar al presidente Núñez Feijóo porque es un líder que sí defiende la Región pidiendo la llegada del AVE e infraestructuras hídricas”.

Pedro López: “Creemos en un pacto de infraestructuras que contemple todas las que son necesarias para la Región y no solo las que le interesan a López Miras”
El diputado regional, Pedro López, ha señalado en sesión plenaria que, “casi todas las infraestructuras que contemplan el documento del Gobierno regional son competencia del Estado, mientras que el pacto que proponemos desde el PSOE es mucho más completo e incluye todas las infraestructuras, dependan de quien dependan”
    El diputado regional, Pedro López, ha explicado durante su intervención en sesión plenaria que, “el pacto por las infraestructuras presentado por el Gobierno regional es un brindis al sol. No es realista y debería incorporar una adecuada planificación, priorización y seguimiento de los compromisos”.
    El parlamentario ha puesto en valor que, “el documento presentado este lunes por el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, es mucho más completo. Contempla infraestructuras que son necesarias para nuestra tierra, dependan de quien dependan, y tienen una planificación. Demostramos nuestro verdadero compromiso con avanzar en materia de infraestructuras.”
    López ha explicado que, “agradecemos las organizaciones que se suman pero creemos necesario incorporar más, especialmente vecinales, sectoriales y ayuntamientos. Por eso, lamentamos que no hayan aceptado nuestra propuesta de resolución. De hecho, no lo entendemos porque tan solo habría sido necesario añadir las infraestructuras de competencia regional así como las demandas que vienen haciendo los ayuntamientos muchos años”.
    “Nos hemos ofrecido a apoyar el pacto, pese a las carencias de solvencia del mismo, si a ese pacto se incorporaban nuestras propuestas. Se han negado y nos han obligado a votar en contra. Su pacto no solo está incompleto sino que carece de rigor técnico y, prácticamente todas las actuaciones dependen del Gobierno de España. De hecho, el 90 % de estas infraestructuras ya se han hecho o está planificada su realización a corto plazo”, ha explicado López.
    “Además, omiten la mayoría de aquellas infraestructuras que son competencia del Gobierno de López Miras y que son esenciales en el día a día de los habitantes de la Región”, ha destacado.
    “La mayoría de la sociedad civil firmante en el pacto de las infraestructuras propuesto por el Gobierno regional nos ha comunicado su conformidad con sumar nuestra propuesta”, ha añadido.
    El diputado socialista también ha resaltado la necesidad de crear una comisión técnica que garantice y permita avanzar en esta materia.
    “Es una lástima que no hayan aceptado nuestra propuesta e incluso la hayan ha criticado. Sin duda, el pacto por las infraestructuras de López Miras será otro brindis más al sol, otra propaganda electoral”, ha concluido.