Sus usuarios han trabajado hoy con arcilla, moldeándola y diseñando sus propias creaciones artísticas, y mañana disfrutarán de una jornada de convivencia.

Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Un año más, la Unidad de Alzheimer del Centro de Día de Mazarrón celebra este día en el que sigue siendo fundamental continuar sensibilizando y concienciando a la sociedad.
    Con el fin de desarrollar una actividad diferente a las ordinarias, sus usuarios han comenzado el día trabajando con arcilla, moldeándola y diseñando sus propias creaciones artísticas, algo que estimula los sentidos, la atención, la percepción, las funciones ejecutivas y la psicomotricidad fina.
    La unidad conmemorará mañana la fecha con una jornada de convivencia en El Collado con todos sus usuarios y familiares, donde disfrutarán de una comida y, además, realizarán distintas actividades de socialización y estimulación.

Según el director del Centro de Día, Bartolomé Madrid, el envejecimiento de la población es un proceso inevitable e irreversible en las sociedades demográficamente avanzadas. El número de enfermos de Alzhéimer es mayor año tras año. En el año 2006, el número de pacientes con demencia era de 26,6 millones en todo el mundo y las predicciones apuntan que en 2050 el número de enfermos llegará a 106,8 millones, de los cuales 16,51 millones serán europeos.
    Esta elevada prevalencia del Alzhéimer y del resto de demencias en nuestra sociedad, debida en gran parte al aumento de la esperanza de vida, van a tensionar los sistemas públicos de protección social. Las distintas administraciones deberían de aumentar la inversión y la oferta de recursos y programas destinados a las personas mayores y de forma específica a las personas con diagnóstico de demencia. "Todos deberíamos de reflexionar sobre la necesidad imperiosa de implementar modelos que preserven los derechos y la dignidad de este colectivo", añade en las redes sociales Madrid.
    Ante la necesidad de buscar una alternativa al tratamiento farmacológico, los profesionales de la salud comenzaron a considerar la posibilidad de llevar a cabo intervenciones no farmacológicas, entendiendo por éstas, intervenciones no químicas dirigidas a mejorar y/o sacar el máximo rendimiento de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de las personas con demencia.

Las terapias más utilizadas y estudiadas son la terapia de orientación, la terapia de reminiscencia y la intervención cognitiva, siendo esta última la que pone en práctica en mayor medida la Unidad de Alzhéimer del Centro de Día de Personas Mayores de Mazarrón. "Les mando todo mi cariño y apoyo a todas aquellas personas y familias que sufren esta enfermedad", concluye Bartolomé Madrid.
¿Sabes tanto como crees sobre el Alzheimer?
En este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, se quiere sensibilizar a la población sobre qué es esto del 'Alzheimer'. Más o menos todos podemos tener una idea de en qué consiste esta enfermedad, pero... ¿Sabes tanto como crees sobre la misma?.
    Para descubrirlo, la Unidad del Centro de Día propone un cuestionario de unas 10 preguntas, para que respondas y compruebes tu nivel de conocimiento sobre esta enfermedad. Y para quien quiera saber más, tenga alguna duda o quiera conocerles, "estamos aquí para ayudaros en todo lo que podamos".