Salud aconseja que se intensifiquen las acciones preventivas contra los efectos del calor, ya que se espera que se superen las temperaturas consideradas umbral durante tres días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un aviso naranja para toda la Región de Murcia para este sábado por altas temperaturas que pueden alcanzar los 43ºC. Para Mazarrón y Campo de Cartagena el aviso es amarillo con temperaturas de hasta 38º.
    La hora de comienzo del fenómeno es a las 13 horas y su finalización está prevista a las 20:59 horas del mismo sábado.
    Salud avisa para que se intensifiquen las acciones preventivas contra los efectos del calor, ya que se espera que se superen las temperaturas consideradas umbral durante tres días consecutivos en lo que queda de semana y comienzo de la próxima.

AMPLIACIÓN

La Consejería recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista y que registrará temperaturas superiores a los 40 grados en la mayor parte de la comunidad autónoma, y recuerda que se ha reforzado la presencia de los equipos de urgencias y emergencias del 061 en las zonas que presentan mayor afluencia de personas en estas fechas.
    Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón contarán con personal las 24 horas, al igual que el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE) de La Manga Norte y el Puerto de Mazarrón.
    El refuerzo estival del 061 está formado por 33 vehículos asistenciales, entre los que se encuentran nueve SUAP, uno más que el año pasado.
Niños, mayores y enfermos crónicos
El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, incidió en la importancia de prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables como niños, personas mayores y enfermos con patologías crónicas. En ese sentido, apeló a “ser prudentes, especialmente con estos colectivos, para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a temperaturas más altas de lo habitual”.
    “Las altas temperaturas exigen prestar especial atención a bebés y niños pequeños, personas mayores y pacientes con patologías que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas”, subrayó Ponce. En el caso de aquellos que necesiten medicación asiduamente, recordó que “es importante mantener las medicinas en lugares frescos para que el calor no altere su composición y efectos”.
Síntomas del golpe de calor
El golpe de calor puede presentarse con síntomas variados. Los más habituales son una fiebre de más de 40 grados que no remite con facilidad, agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y/o enrojecida, o tener la respiración y el pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora es necesario avisar inmediatamente a un médico.
    Las sospechas de golpes de calor son confirmadas en el ámbito hospitalario, y los síntomas son diferentes a las patologías asociadas al calor como una lipotimia o bajada de tensión.
    En lo que llevamos de año se han diagnosticado 48 golpes de calor en la Región de Murcia sin que se haya confirmado ningún fallecido.