El periodista y escritor ha sido el presidente del jurado de la  edición de este año del Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón.

En la víspera a la entrega de premios de la XXXVIII edición del Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo, el escritor Manuel Vilas, ganador del accésit del Premio Planeta 2019, ofreció la conferencia La literatura y la vida. Hasta el Mirador de Bahía se acercaron unas doscientas personas para conocer al autor e incluso llevarse su libro firmado por Vilas, como así sucedió al término del acto.
    En la mesa, el director de la Universidad Popular de Mazarrón, José María López Ballesta, introdujo el acto enmarcándolo dentro de la dinámica del certamen, ya que todos los años incluye una cita con una reconocida figura del mundo de las letras. Es el caso de Manuel Vilas, en quien también ha recaído este año la representación de la presidencia del jurado que otorga los premios del concurso.

Manuel Vilas fue presentado por el escritor Antonio Parra Sanz, quien resaltó las características de la obra y trayectoria del autor, reseñando su labor periodística en el diario El País, donde colabora en la realización de artículos, noticias y columnas de opinión. Parra destacó  también los poemarios de Vilas, quien finalmente ha acabado siendo más conocido por haber quedado finalista en el Premio Planeta con la novela “Alegría” (2019).
    El desarrollo de la conferencia transcurrió en un tono muy cercano, donde el auditorio disfrutó de las anécdotas literarias que Manuel Vilas compartió con ellos, infundiéndoles el gusto por el buen gusto por las letras, con referencias hacia los clásicos, pero desde el convencimiento de que es necesario leer a nuestros contemporáneos. Para el autor, fueron piezas clave en su vida escritos como los de Kafka, al que aludió en varias ocasiones, e insistió en la idea de que hay que seleccionar la lectura y dar cabida a los clásicos pero sin perder de vista la producción de nuestro tiempo.