Gaspar Miras denuncia que es "imposible la respuesta a la llamada de cualquier emergencia de mediana envergadura".

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha denunciado "el estado de abandono al que se está viendo sometido el Cuerpo de Bomberos de Mazarrón por parte de la Comunidad Autónoma". El edil socialista ha escrito al Gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Francisco Javier Gil Martí, para trasladarle la merma a la que se ve sometido nuestro municipio "con un 30% de efectivos esta semana agravándose la situación hoy mismo, con una sola persona de servicio, haciéndose imposible la respuesta a la llamada de cualquier emergencia de mediana envergadura y dejando desatendido nuestro municipio con el grave riesgo que conlleva para nuestros vecinos".
    Miras exige "que se tomen urgentemente las medidas necesarias para que hoy mismo el Parque de Bomberos de Mazarrón cuente con los efectivos necesarios que le permitan actuar en el campo de la protección de las personas y de los bienes afectados por un siniestro, procurar el salvamento de las personas y bienes en los siniestros que se produzcan". El primer edil también se compromete a llevar al próximo pleno una moción para requerir una solución a esta situación de abandono por parte de la Comunidad Autónoma hacia este cuerpo.
Moción en todos los ayuntamientos
El diputado regional socialista, Fernando Moreno, ha anunciado que el Partido Socialista de la Región de Murcia ha presentado en todos los ayuntamientos de esta comunidad una moción para que se resuelva el caos y el abandono al que ha sometido el Gobierno de López Miras al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).
    En dicha moción, el PSOE insta al Ejecutivo regional a que cumpla el destino de los 244 millones de euros que recibe en concepto de financiación provincial y exima a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de pagar la cuota del CEIS, por tratarse de una competencia de la Diputación Provincial que tiene asumida la Comunidad Autónoma.
    También exige al Gobierno de López Miras que cumpla a la mayor brevedad el compromiso asumido por el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias de convocar una oferta de empleo público de 70 plazas de bomberos para principios del año 2022.
    Además, el PSOE en su iniciativa pide la constitución de un comité de crisis formado por el Gobierno regional, los ayuntamientos que forman parte de la comisión permanente (Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Lorca, Yecla y Molina del Segura), y representantes sindicales de los bomberos.
    Fernando Moreno ha explicado que el objetivo de este comité de crisis es buscar soluciones desde el consenso de forma urgente y tener conocimiento directo sobre las causas por las que se están cerrando parques de bomberos y recortando efectivos en el resto de los parques; por qué no se han llevado a cabo los acuerdos aprobados y negociados en anteriores legislaturas, y el motivo por el que no se han ido cubriendo las vacantes y ampliando las ofertas de públicas de empleo en los últimos 20 años, lo que ha dado lugar a un déficit de personal de más de 120 bomberos.
    Finalmente, el diputado socialista ha indicado que en la moción también piden que diariamente la gerencia del CEIS pase información de la dotación con la que cuenta su parque de bomberos de referencia, así como que el Gobierno regional de forma urgente facilite información sobre la actualización de la cuota que tiene que abonar cada ayuntamiento al CEIS.