Terrenos afectados por el Sistema General de Espacios Libres de la zona de protección de la zona de Cañada de Gallego.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la información pública de la incoación del procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos afectados por el Sistema General de Espacios Libres de la zona de protección de Percheles de Mazarrón.
    El Pleno de la Corporación, en su sesión del día 26 de abril de 2022, acordó iniciar el procedimiento, formular la relación de propietarios con descripción de los bienes y derechos afectados, según lo previsto en el art. 197 del RGU y 17 de LEF, y someter a información pública durante un plazo 15 días, seguido bajo el número de 2022/3094E en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mazarrón.
    El anuncio se hace público para general conocimiento y a los efectos de someterla a información pública por el plazo de 15 días, a contar a partir del día siguiente al de la inserción que se realizó este sábado, 7 de mayo.
    Durante la sesión ordinaria de abril, se aprobó por unanimidad el inicio de esta expropiación forzosa que pretende poner fin a la "problemática que hay en Percheles, causando un daño irreparable a la zona costera de Mazarrón en ese enclave. Ya es hora de iniciar algo más contundente", afirmó el edil de Urbanismo, Ginés Campillo.
    El concejal se refería a la degradación que sufre el entorno natural desde hace algo más de cuatro años por la actividad de aparcamiento sin licencia que desarrolla uno de los propietarios de la zona, llegando en reiteradas ocasiones a privar del acceso a la playa a los usuarios, levantando un vallado y chiringuito sin permiso alguno para ser ejecutados.
    Urbanismo inició los trámites para la expropiación forzosa del entorno, apoyándose en el Plan General de Ordenación Urbana de Mazarrón (PGOU) que delimita, por su gran valor ambiental, arqueológico y paisajístico, un ámbito de carácter netamente proteccionista para la zona de Percheles. En ese entorno converge, en su mayoría, un monte público con pequeñas propiedades privadas cuyos suelos no son urbanizables y, además, poseen diferentes grados de protección (medioambiental, arqueológico, paisajístico, etc.). Cabe destacar, que en esta zona de la pedanía de Cañada de Gallego se ha constatado la existencia de hasta tres yacimientos arqueológicos: Cueva de Percheles, Cueva Medieval de Percheles y Villa de la Playa de Percheles.
    Además, existe una gran franja que discurre en paralelo a la costa y que se encuentra calificada como Sistemas Generales de Espacios Libres (SGEL) para el aprovechamiento y esparcimiento de todos los habitantes de Mazarrón, ya que los objetivos que persigue esta catalogación de los suelos son "la protección del medio ambiente de forma integral; protección del paisaje y la vegetación; la fauna natural; la mejora de las condiciones ambientales; protección del patrimonio cultural y de los bienes que forman parte de los yacimientos arqueológicos", según informan desde el equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo.
    Esta franja de terreno es, casi en su totalidad, de titularidad pública. En manos privadas quedan siete parcelas que actualmente limitan, en diferente medida, el aprovechamiento para el municipio de este gran espacio libre. Además, en determinada zona, resulta ser el único acceso a la Playa de Percheles y a un embarcadero natural utilizado desde tiempo inmemorial.
    Por todo ello, para  lograr los objetivos pretendidos por el PGOU y "evitar injerencias que perturban el carácter público y proteccionista de la zona, resulta de vital importancia la adquisición de los pequeños terrenos de titularidad privada" que comprende  "un total de superficie afectada por la presente expropiación de 46.654,81 m2", se afirma en los informes técnicos del expediente iniciado en la Concejalía de Urbanismo.