0
0
0
s2sdefault

La mascarilla seguirá siendo obligatoria y el aforo será del 75 por ciento en nivel 1-Bajo regional. La incidencia acumulada desciende un 10 por ciento respecto a la anterior semana epidemiológica.

El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy flexibilizar las medidas para la organización de eventos multitudinarios. “De esta manera, siempre que se esté en nivel 1-Bajo regional, ya no será obligatorio mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, tanto si es en interior como en exterior”, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño. La mascarilla, sin embargo, sigue siendo obligatoria, y el aforo será del 75 por ciento del máximo que pueda acoger el recinto donde se celebre el evento.
    Respecto a los actos al aire libre, estas medidas podrán flexibilizarse siempre y cuando el organizador cuente con un plan de contingencia y una declaración responsable, además de medidas específicas adicionales que garanticen en todo momento la seguridad del evento.
    Asimismo, se elimina el número máximo de asistentes a congresos, seminarios, jornadas de formación, actos institucionales, galas o entregas de premios.El límite de personas que pueden acudir a estos eventos estará marcado por el aforo de las instalaciones donde se celebre.
    El resto de medidas vigentes, como autorizar la apertura hasta las 03:00 horas de toda la actividad esencial en la Región de Murcia, continúan una semana más.
Contagios en el ámbito familiar y ocio
Pedreño informó de que la incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 85 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 40 casos a 7 días (27 y 12 en Mazarrón). En este sentido, aseguró que “se confirma un descenso paulatino de las tasas de incidencia, aunque a un menor ritmo”, y subrayó que “el 90 por ciento de los contagios de las dos últimas semanas se ha detectado en el ámbito familiar y de ocio”.
    En cuanto a la situación municipal, y tras ser analizada la evolución de las cifras por el Servicio de Epidemiología, el Comité Covid decretó para esta semana que ningún municipio esté el nivel 4-Muy Alto.
    En nivel de Alerta 3- Alto se sitúan cuatro localidades: Beniel, Cehegín, Lorca y Santomera; y en nivel 2- Medio, 18 municipios: Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Archena, Calasparra, Cartagena, Fuente Álamo, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión. El resto de municipios, como Mazarrón, se enmarcan en un nivel de Alerta 1- Bajo.
Más de 2 millones de dosis administradas
Respecto a la campaña de vacunación, el consejero de Salud indicó que se han administrado 2.196.358 dosis y que el 86,7 por ciento de la población a vacunar ya se ha inmunizado, lo que supone más del 75 por ciento de la población total de la Región de Murcia.
    “A día de hoy quedan 129.000 personas por vacunar en la Región”, explicó Pedreño, quien reiteró “el llamamiento a la solidaridad de toda aquella persona que aún no se haya vacunado, porque la protección de la sociedad en su conjunto es cosa de todos y requiere la implicación de cada uno de nosotros”.
Datos, 27 de septiembre
De los 34 nuevos casos registrados en la Región de Murcia, 7 corresponden al municipio de Lorca, 4 a Totana, 3 a Cartagena, 2 a Los Alcázares, 1 en Mazarrón.  El resto están repartidos por los demás municipios. La Región de Murcia no registró ningún fallecimiento a causa del COVID en la jornada de ayer.
Casos positivos en el día de ayer en la Región de Murcia: 34
Casos confirmados desde el inicio: 140.453
Personas afectadas actualmente: 1.037 (9 en Mazarrón)
Aislamiento domiciliario: 980
Ingresos totales: 57
Ingresos UCI: 10
Personas curadas: 137.686
Fallecidos: 1.730
Pruebas realizadas: 1.502.564 PCR/antígeno y 116.029 Anticuerpos