0
0
0
s2sdefault

Son nueve volúmenes con textos e imágenes desde el siglo XIX hasta 1985 para conocer la historia de Puerto de Mazarrón.

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mazarrón fue el escenario donde se procedió a la firma del acuerdo por el que la familia Yúfera ha donado al Archivo Municipal un importante fondo documental. Gaspar Miras, alcalde de Mazarrón, la concejal de Archivo y Bibliotecas, Conchi Aparicio, y Carmen Yúfera, en representación de su familia; plasmaron sus firmas en el acta de depósito y gestión al Ayuntamiento de Mazarrón del ‘Fondo Documental Mariano Yúfera Guirao-Carmen Yúfera Sánchez’ coincidiendo con marco de la celebración del Día de los Archivos (9 de junio).
El fondo documental consta de nueve volúmenes, en los que se relata una crónica escrita y en imágenes del Puerto de Mazarrón. La crónica empezó ser realizada por Agustín Soroa para posteriormente pasar a manos de la Familia Yúfera, más concretamente a Francisco Yúfera quién añadió varios volúmenes. A lo largo de los años, su hijo Mariano Yúfera añadió diversas  imágenes e historia de principios y mediados del siglo XX, para que más tarde, Carmen Yúfera, la diera por finalizada.
Carmen Yúfera expresó que “es para mí un orgullo que está colección  pueda estar en manos del Ayuntamiento de Mazarrón, y pueda darse a conocer la peculiar historia de Puerto de Mazarrón a través de la digitalización del fondo”. Unas labores que se llevarán a cabo desde el Archivo Municipal donde se trabaja continuamente en la digitalización de documentos, tanto escritos como fotográficos, para su conservación y posterior consulta.
En este sentido, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, destacó que “este fondo documental es fundamental para estudiar la historia de nuestro municipio, por ello el Ayuntamiento se compromete a su digitalización y restauración, para así poder garantizar la conservación del mismo”. El regidor municipal también quiso agradecer “la amabilidad y gentileza que ha tenido Carmen y la familia Yúfera al donar estos manuscritos que tienen más de un siglo y medio de historia”.
Gaspar Miras resaltó la importancia de “salvaguardar esta información sobre nuestro municipio para que luego pueda ser utilizada y consultada por investigadores y estudiosos de diversas áreas, por lo que también de expresar mi agradecimiento” continuó el alcalde “al departamento de Archivo y bibliotecas por todo el trabajo que están realizando para que colecciones como están puedan ser digitalizadas”.