Banner whatsapp

Durante su estancia en Murcia ha realizado un recorrido por la zona de máquinas y la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de Mazarrón.

 

Could not load widget with the id 68.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado hoy una visita oficial a Murcia, donde ha asegurado que “todo está preparado para que las exportaciones al Reino Unido funcionen con normalidad”, gracias al “significativo esfuerzo” de las distintas administraciones y del sector. Según ha recalcado, el acuerdo para el brexit ha permitido evitar costes arancelarios a las exportaciones agroalimentarias españolas y la pérdida de mercado. Estos aranceles suponían prácticamente un coste de 950 millones de euros, casi la cuarta parte de los alrededor de 4.000 millones que España exporta anualmente al Reino Unido.
     A este respecto, Planas ha subrayado que el Gobierno ha trabajado para preservar en todo momento los intereses de nuestros productores y exportadores, mediante el apoyo en el cumplimiento de los trámites (los certificados fitosanitarios entrarán en vigor el 1 de abril), la simplificación de las operaciones de exportación y la agilización en los puntos de inspección fronteriza.
    En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el ministro Planas ha destacado la vitalidad, fortaleza y competitividad sector agroalimentario murciano, punta de lanza de la producción y exportación española, principalmente en el sector de frutas y hortalizas. Según ha recalcado, los productos de Murcia son “una parte fundamental de la huerta de Europa que es España”.
    Según ha apuntado, las exportaciones agroalimentarias españolas suponen un valor de 55.400 millones de euros (datos de finales de noviembre de 2020) y han experimentado un incremento interanual del 4,7 %, “un crecimiento muy significativo teniendo en cuenta la actual situación de pandemia”. En ese conjunto, Murcia supone más del 10 % de esas exportaciones (5.600 millones), con un crecimiento medio del 7,7 % en los últimos doce meses.
    El ministro ha asegurado que de cara a la aplicación de la nueva Política Agraria Común en España, sería muy importante que los productores murcianos maximizaran las posibilidades que ofrecen las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para la percepción de los fondos europeos.
     También ha mostrado su intención de proponer a las comunidades autónomas, en la próxima reunión del mes de mayo, que el sector de frutas y hortalizas se pueda acoger, por primera vez, a las ayudas desacopladas.
     En relación con la flor cortada y la planta ornamental, el ministerio está elaborando un programa específico para el apoyo a “un sector que se merece un un reconocimiento” por la difícil situación que ha vivido durante esta crisis sanitaria.
     De igual forma, ha subrayado las importantes posibilidades que ofrece al regadío las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará a este objetivo 563 millones de euros. Según ha precisado, la comunidad de Murcia ha propuesto 58 proyectos de modernización susceptibles de ser financiados por esta línea de ayudas.
    Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le ha pedido que “sea muy tenido en cuenta el peso específico de la agricultura de la Región de Murcia a la hora del reparto de los fondos europeos”. En este sentido, reclamó “justicia” para distribuir las transferencias que llegan de Europa y que, en el caso de este sector, alcanzarían casi 1.000 millones euros para todo el territorio nacional.
    La Región de Murcia ha presentado 58 proyectos por importe superior a 230 millones de euros para acceder a esos fondos, unos proyectos “innovadores, y que incluyen mejoras medioambientales, de eficiencia energética y de aprovechamiento de agua”, según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien remarcó que los fondos europeos “juegan un papel fundamental”.
    Durante su intervención, López Miras agradeció al ministro “por aceptar la invitación a visitar la Región de Murcia para trabajar juntos” porque “ante los grandes retos, el camino más sensato es avanzar unidos”. Así, le ofreció acompañarle a Bruselas “enuna clara imagen de unidad y respaldo a la defensa de un interés común para reclamar en Europa aquello que necesita el sector”. “Los aranceles de Estados Unidos, el veto ruso y ahora el Brexit requieren más unidad y firmeza que nunca, y estoy convencido de que, de esta forma, podremos lograr el mejor resultado”, dijo el presidente, quien también consideró “imprescindible” una mayor financiación para la Política Agraria Común, tanto de las ayudas para el período transitorio como de lo que proyecta para la etapa que se abre en 2023 hasta 2027.
    Aseguró que “las nuevas exigencias que se plantean en toda la Unión Europea tras el Brexit ponen en riesgo a sectores esenciales en la Región como la agricultura y el transporte”. En concreto, explicó que la Región de Murcia lleva cada año al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas y más de 235.000 toneladas de productos transformados, “todo con un valor económico en torno a 750 millones de euros que, lógicamente, contribuyen a la riqueza de la Región y a la del conjunto de España”. Además, señaló que esas mercancías son transportadas por más de 36.500 camiones al año.
    Por eso, remarcó que “nuestras expectativas de crecimiento en 2021 son hoy positivas gracias a las exportaciones”, y apuntó a ese potencial exportador como “una de nuestras mayores fortalezas para superar las dificultades”. En este sentido, aseguró que “remontar la crisis actual no puede hacerse de espaldas al que es nuestro principal baluarte” y puso en valor que “nuestra agricultura ha demostrado en los momentos más duros de la pandemia su importancia para ser el sustento de la Región de Murcia, de España y de Europa”.
    López Miras también mostró su “preocupación” ante el déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura y señaló que “hablar de agricultura es hacerlo, inevitablemente, de agua”. Así, reclamó al Gobierno central “certidumbre y que se eliminen cuantas dudas existan sobre una infraestructura fundamental como es el trasvase Tajo-Segura”.
     Al acto acudieron en representación del Ayuntamiento el alcalde del municipio, Gaspar Miras, el teniente alcalde, Ginés Campillo, y la concejala de Agricultura y Pesca, Raquel Raja. Miras explicó que “la Comunidad de Regantes de Mazarrón, desde hace 25 años, ha ido apostando por el mantenimiento de la agricultura en la comarca y ha ido innovando y apostando por la rentabilidad de producción de agua desalada para el agricultor”. El regidor municipal destacó el esfuerzo realizado por los agricultores durante el último año con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica “para hacer más rentable y competitiva el agua para los agricultores, reduciendo los costes de producción, apostando a su vez por la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono a la atmósfera”.
    Gaspar Miras afirmó que “el ministro se ha mostrado muy satisfecho de ver esta innovación, su evolución, y comprobar que se pueden complementar agricultura y ecología” y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la CRM como ha quedado patente “resolviendo las necesidades que nos han solicitado y ayudándoles para facilitar todos los trámites administrativos que han llevado a efecto al instalación de esta planta fotovoltaica”, finalizó el alcalde.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios