Esta mañana se ha presentado la programación de los festejos, con la multitudinaria Romería el domingo 23 de noviembre.
Esta mañana se ha celebrado en la puerta de la Ermita de Bolnuevo la presentación oficial de las Fiestas del Milagro 2025, uno de los eventos más esperados del municipio de Mazarrón, con un cartel anunciador en el que una fotografía de La Purísima realizada por Nacho Ruiz es protagonista.
Los festejos comenzarán el viernes, 14 de noviembre con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de Sonia Yúfera Paredes, y contará con la actuación del saxofonista Benito González. Tras el pregón, se ofrecerá un brindis de honor a todos los asistentes en la carpa municipal de Bolnuevo. A partir de ese día y durante más de una semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una variada programación que combina actos culturales, religiosos, gastronómicos y musicales.
Entre las actividades destacadas se encuentra la Ruta de la Tapa “Milagro de la Virgen 2025”, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, así como las visitas culturales y teatralizadas a la Torre de los Caballos, donde se explicará la historia del milagro y el papel de las torres vigías. La Avenida López Meca volverá a convertirse en un punto neurálgico de las celebraciones con el evento “Nos vemos en los bares 2.0”, que ofrecerá música en directo durante los dos fines de semana.
El domingo 16 se celebrará la tradicional Romería de Subida de la imagen de la Purísima Concepción desde la Ermita de Bolnuevo hasta Mazarrón, acompañada por cientos de fieles. Durante la jornada habrá chocolatada popular y servicio gratuito de autobuses. La imagen será recibida en el Jardín de La Purísima y, tras recorrer el municipio, tendrá lugar la Santa Misa en la iglesia de San Antonio de Padua.
El lunes 17 se vivirá una de las jornadas más emotivas con la Renovación del Voto de la Villa y la bendición del Aceite de la Lámpara. También se celebrará una actividad infantil para dar a conocer la historia del milagro a los más pequeños mediante teatro de marionetas y juegos educativos.
Durante los días siguientes se sucederán los actos religiosos, culturales y de convivencia vecinal, entre ellos el II Concurso de Migas, la Fiesta Remember o la Noche Cultural de Teatro y Poesía. Además, el Espacio de Conciliación, organizado por la Concejalía de Igualdad, ofrecerá actividades gratuitas para facilitar la participación familiar.
El sábado 22 se celebrará la Barullo Party Romería 2025, con actuaciones en directo de Little Nookie, Kaman y Pepe Vera, mientras que el domingo 23 tendrá lugar la esperada Romería de Regreso de la Virgen de Bolnuevo a su ermita, acompañada por miles de devotos. La jornada concluirá con las actuaciones de Vértigo y Preez DJ en la carpa municipal, poniendo el broche final a diez días de fiesta.
Durante la presentación, el concejal de Festejos, Miguel Ángel Peña, destacó la importancia de estas fiestas “que combinan tradición, devoción y convivencia”, e invitó a vecinos y visitantes “a bajar a Bolnuevo, desconectar y disfrutar de unos días inolvidables”. Peña agradeció también la colaboración de las asociaciones locales y del párroco de Mazarrón por su implicación en la programación.
Por su parte, la pedánea de Bolnuevo, María del Mar García, animó a todos a participar en los distintos actos y a “vivir con orgullo unas fiestas que son esencia de nuestra identidad”. Manolo Gómez, representante de la Asociación de Vecinos, subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones, mientras que Andrés Pérez, de la Asociación Cultural Virgen del Milagro, recordó la relevancia de la romería y sus símbolos más característicos, como las tradicionales “charamitas”.
El párroco Antonio J. Martínez resaltó el carácter espiritual y cultural del Milagro de 1585, invitando a todos “a vivir estos días con alegría, devoción y unión”, y destacando la participación de residentes extranjeros que cada año se suman a la celebración.







