Ginés Campillo abrió las Jornadas de Estudio con un recorrido por la historia del cine en la localidad, basándose en su experiencia personal y en el legado de su familia.

Mazarrón acoge una nueva edición de las Jornadas de Estudio 'Carlantum', organizadas por la Universidad Popular. Este ciclo de conferencias, que se desarrolla en ocho sesiones del 17 al 28 de febrero a las 21:00 horas, aborda diversos temas de interés local, como la historia, la economía, el medio ambiente y la cultura del municipio.
La primera conferencia, celebrada el 17 de febrero, llevó por título 'Rosebud. Una historia de cine en Mazarrón', a cargo de Ginés Campillo Méndez. El alcalde realizó un recorrido por la historia del cine en la localidad, basándose en su experiencia personal y en el legado de su familia, profundamente vinculada a esta industria. La charla comenzó con referencias al Teatro Circo, cuya inauguración se sitúa en torno al 26 de junio de 1889. En 1946, su abuelo, Julián Campillo, adquirió el local por 30.000 pesetas, y el 10 de junio de 1984 se proyectó la última película en el cine familiar: 'Los invencibles del Karate', de Bruce Lee.
Campillo compartió anécdotas y recuerdos recopilados por su madre, Ginesa Méndez, quien documentó en un libro la historia del cine y el teatro en Mazarrón. Durante la ponencia, mostró diapositivas con publicidad de la época, fotografías de sus familiares y empleados de los cines locales, así como anuncios de películas icónicas. Hizo especial hincapié en la importancia de preservar la memoria cinematográfica del municipio y destacó el papel del cine como "una máquina del tiempo" capaz de transportarnos a diferentes épocas.

Barcos fenicios
Tras la cancelación de la conferencia programada para el miércoles a cargo de Catiana Picón Madrid, este viernes se retoma Carlantum con Jerónimo García Jorquera y Sabina García Moreno. Padre e hija presentarán la charla 'Los barcos fenicios y otros restos arqueológicos fuera de Mazarrón'. En esta sesión, los ponentes abordarán la relación del municipio con la navegación antigua y el traslado de piezas arqueológicas a museos de otras localidades. También se debatirá sobre el posible expolio de bienes históricos, destacando la importancia de preservar el patrimonio local.
El 24 de febrero, Rogelio Morales Hernández impartirá la ponencia 'Juegos y deportes tradicionales mazarroneros', en la que rescatará costumbres lúdicas propias del municipio. Al día siguiente, el 25 de febrero, tres ponentes de los institutos de Mazarrón tratarán diferentes temáticas: Sergio Sánchez Belmar analizará la situación del sector agrícola en 'La agricultura en el campo de Mazarrón', Ana Campos Méndez hablará sobre la contaminación marina en 'La presencia de microplásticos en las playas de Mazarrón', y Eva Martínez Sánchez abordará el impacto de la cultura anglosajona en 'La influencia de la lengua y la cultura inglesa en el municipio de Mazarrón'.
El 27 de febrero, Juan Durán Granados ofrecerá la conferencia 'Mazarrón, presente perdido', donde analizará los cambios y desafíos actuales del municipio. Finalmente, el 28 de febrero se clausurará el evento con la presentación de las XVII Actas de Carlantum, en la que intervendrán Daniel Moreno, Benito González, Rogelio Morales y José Aragón para recopilar las investigaciones y estudios presentados en estas jornadas.







