Según el plan, la actividad de la flota pesquera se limitaría a solo 26 días al año, lo que amenazaría con la desaparición del sector y afectaría a más de 17.000 familias.

Pescadores del Mediterráneo, incluidos representantes de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, se unieron en Bruselas y Madrid para protestar contra la propuesta de la Comisión Europea que busca reducir drásticamente los días de pesca de arrastre en 2025. Según el plan, la actividad de la flota pesquera se limitaría a solo 26 días al año, lo que, de aprobarse, amenazaría con la desaparición del sector y afectaría a más de 17.000 familias que dependen directamente de esta actividad.
    La protesta se centró en destacar el impacto devastador de la medida, que no solo pone en riesgo la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural europeo, sino también la economía de las comunidades costeras. Isabel López, secretaria de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, fue una de las portavoces del sector y leyó un manifiesto dirigido al Comisario de Pesca de la Unión Europea, Costas Kadis. En el documento, se denunció la falta de rigor científico y la parcialidad en los informes utilizados para justificar la propuesta. “La pesca no es el problema para la conservación de los mares, sino una garantía para su sostenibilidad”, afirmó López.
    La propuesta heredada del anterior comisario Virginijus Sinkevicius busca una reducción del 66% en los días de actividad de la flota pesquera del Mediterráneo. Esta medida, según los pescadores, no tiene en cuenta datos actualizados ni un enfoque equilibrado que contemple los aspectos medioambientales, sociales y económicos de la pesca. “Es imperativo tomar medidas inmediatas para detener este plan, que marcaría el fin de un legado cultural, social y económico de incalculable valor”, se expuso en la carta enviada al Comisario Kadis.

La misiva también incluyó una solicitud urgente para que se mantengan las condiciones actuales de pesca hasta que se disponga de evaluaciones científicas objetivas que puedan guiar futuras decisiones. Además, se destacó la necesidad de garantizar la viabilidad de la actividad pesquera, incluyendo a sectores relacionados como rederas, pescaderías, industrias de transformación y otras actividades esenciales para las comunidades costeras.
    Los pescadores mazarroneros, junto con el resto del sector pesquero español, argumentan que es posible armonizar la conservación del Mediterráneo con la actividad pesquera, tal como se ha hecho durante siglos. “De héroes en la pandemia a villanos para la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE): no nos deje desaparecer”, concluyó López en su intervención.
    El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebrará la próxima semana, será clave para determinar el futuro del sector pesquero mediterráneo y la respuesta de las instituciones a las demandas de miles de pescadores y sus familias.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios