0
0
0
s2sdefault

Reconocimiento del papel esencial de las mujeres para asentar la población y para luchar contra el envejecimiento de los pueblos.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social acogió hoy un acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres con la lectura del manifiesto ‘El reto de construir un mundo rural más justo’, presidido por la consejera, Isabel Franco, junto a la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Inglés. Durante el acto se hizo un llamamiento al empoderamiento de las mujeres que viven en el entorno rural para mejorar sus condiciones laborales y hacer más visible su trabajo.
La consejera recordó que en las zonas rurales “se encuentra una mayor discriminación en su trabajo debido a ciertos estereotipos que dificultan el fin de empoderamiento al que se quiere llegar”. Por ello, animó a “la unión de todas las personas e instituciones en la lucha por la igualdad, porque sólo con la suma de todos se puede aportar y mejorar”.
Hablar del medio rural es hacer referencia al 85 por ciento del total del territorio español, donde vive el 20 por ciento de la población. “Durante muchos años no se ha visibilizado el papel que las mujeres desempeñan, por tratarse de un sector muy masculinizado, pero hoy día esto está cambiando y, aunque tenemos que seguir avanzando, la mujer rural se está viendo reconocida”, explicó la consejera de Mujer.
Durante el acto se abordó, asimismo, las desigualdades y falta de oportunidades que siguen presentes en el entorno rural, por lo que ambas representantes reclamaron “igualdad de oportunidades a través del reconocimiento del papel de las mujeres en el progreso económico y social”.
Además, expresaron la necesidad de una mayor conciliación y corresponsabilidad para poder emprender, más poder de decisión y liderazgo, más programas de formación para la mujer rural, así como garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, los servicios de calidad y el impulso generacional femenino en el campo. Asimismo, se refirieron a la soledad y el aislamiento de las personas mayores en el entorno rural y a la necesidad de poner fin al silencio en torno a la violencia en los municipios más pequeños.
Por último, valoraron “muy positivamente” los logros obtenidos a lo largo de los años y recalcaron que continuarán interactuando, junto al resto de organizaciones de mujeres rurales, para coordinar estrategias y ofrecer formación y proyectos dirigidos a mejorar las oportunidades de las mujeres rurales.

Declaración Institucional

Los gobiernos locales reunidos en la Federación Española de Municipios y Provincias han publicado una declaración institucional con la que reconocen el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos y defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.
    También, se comprometen a continuar trabajando en la promoción de actuaciones, programas y estrategias dirigidas a garantizar oportunidades laborales y facilitar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan su pleno desarrollo personal, familiar y laboral.
    Los ayuntamientos reafirman su compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apostamos por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural.
    Ratifican la importancia de la coordinación y del intercambio de iniciativas como medio para detectar y transferir nuevas actividades dirigidas a erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen y perpetúan la desigualdad y reclamamos mayores recursos para garantizar la igualdad entre territorios, con independencia de su población.
    Por último, recuerdan que no son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos y reconocen la insustituible labor realizada por todas las Entidades locales. A su vez, reivindican la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.
    Desde la Asociación de Mujeres Rurales de Gañuelas 'ADEMUR-GAMA' han trasladado en el día de hoy que "las mujeres, y la población de las zonas rurales, no quieren abandonar en su gran mayoría el medio rural, a lo que a veces se ven obligadas por las dificultades añadidas y la falta de servicios". Por ello han incidido desde este colectivo sobre "la importancia de que la mujer se quede en las zonas rurales para afianzar la población y evitar el despoblamiento, pudiendo tener su vivienda en su lugar de trabajo. Que se pueda elegir para quedarse en las zonas rurales, en definitiva" han remarcado.
     El Archivo General de la Región de Murcia ha querido visualizar el papel de mujeres del campo que han aportado su trabajo al desarrollo económico y social de la Región de Murcia publicando esta fotografía obra de F. Català-Roca, fechada en 1967 y localizada en uno de los invernaderos de tomateras de Mazarrón.