0
0
0
s2sdefault

Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Mazarrón recomienda anticipar las visitas a los días señalados y realizar los encargos de arreglos florales con antelación.

El Ayuntamiento de Mazarrón ha informado que los cementerios municipales están abiertos todos los días de 9 a 19 horas, hasta el 24 de octubre, y de 8 a 18 horas, a partir del 25 de octubre.
    Aunque para la próxima semana se publicará un protocolo con las medidas específicas de seguridad ante el Covid-19, el consistorio ha adelantado que los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá aforo limitado y control de acceso.
Recomendaciones a la población
Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Asimismo, subraya que si tienen síntomas compatibles con covid-19 no pueden ir al cementerio y han de posponer la visita hasta indicación médica.
    En el interior del cementerio se ha de respetar la distancia de seguridad y evitar el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto. Además, dentro de los panteones familiares se han de extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, así como evitar formar grupos de más de 6 personas.
    Se ha de hacer uso del gel hidroalcohólico que encontrará a la entrada y salida del cementerio. También estará prohibido fumar y el consumo de alimentos.
Por último, Salud Pública recuerda que no se deben dejar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito tigre y las enfermedades asociadas a su presencia. Se recomienda el uso de arena húmeda o esponjas empapadas con agua.
Recomendaciones a los ayuntamientos
Los ayuntamientos deberán designar a un responsable Covid para la planificación y organización de los accesos al cementerio. Así, debe controlarse el aforo para garantizar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. También se planificará la apertura y el cierre de puertas con la suficiente antelación para que los accesos y salidas se realicen de manera ordenada y escalonada.
    Asimismo, se establecerán sistemas de control mediante personal, vallado o señalización para facilitar los accesos y circulación de personas por las calles del cementerio en una sola dirección, favoreciendo un itinerario de manera que se eviten aglomeraciones.
    Habrá geles hidroalcohólicos, debidamente autorizados y registrados, en las entradas y salidas indicando de la obligatoriedad de su uso. También se exigirá el uso de la mascarilla en todo momento y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes.
    Estará prohibida la venta de bebidas y se precintarán las fuentes de agua destinadas al consumo humano y de uso público.
    Ante la presencia de síntomas compatibles con covid-19 en cualquier persona, se le instará a adoptar las medidas necesarias para evitar eventuales contagios, incluyendo el abandono de las instalaciones, y se informará de la obligación de contactar con los servicios sanitarios.
Panteones y aseos
Con respecto a las visitas a los panteones familiares, los profesionales de Salud Pública piden extremar las precauciones ya que pueden coincidir varios grupos que pese a su relación familiar no pueden considerarse convivientes y existe un riesgo de contacto estrecho.
    Por ello, el número máximo de no convivientes será de una persona por cada 4 metros cuadrados de superficie útil, no pudiendo coincidir no convivientes en aquellos panteones que cuenten con menos de 8 metros útiles. Los grupos no deben superar el número máximo de integrantes que establece la normativa y guardarán siempre la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con el resto de personas y grupos.
    Por último, con respecto a la dotación de los aseos, la guía de Salud Pública solicita que haya grifos que permitan su accionamiento no manual, así como dispensadores con agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes debidamente autorizados y registrados, con toallitas individuales o sistemas de secado de manos de accionamiento no manual y papeleras de accionamiento a pedal con tapadera y con una bolsa de plástico en su interior.
Habrá limitación del aforo de los aseos a como máximo una persona por cada 4 metros, indicando a la entrada de los aseos el número máximo de personas permitidas en su interior o, en caso de disponer de menos de 8 metros o una única cabina o urinario, su uso individual.

Banner Flotante