0
0
0
s2sdefault

La solicitud también incluye a Mazarrón o al municipio de Totana y se haría efectiva el próximo lunes, 8 de junio, con algunas limitaciones. Consulta aquí las medidas de higiene, prevención, sociales o en la hostelería.

El Gobierno regional ha solicitado que la Región de Murcia pase a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio, con algunas limitaciones. Esta solicitud incluye también al municipio de Totana, cuya entrada en la Fase 2 se retrasó una semana.
    La petición del Gobierno regional se efectúa en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la Comunidad cumple todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad. Tras la evaluación de estos informes, el Ministerio decidirá en su caso el pase de la Región a la Fase 3.
    “De producirse este nuevo avance hacia una nueva normalidad será un nuevo logro de todos los murcianos”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas. “Gracias a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros estamos consiguiendo erradicar el virus”, enfatizó Villegas, “pero recordemos que aún tenemos que permanecer vigilantes y continuar extremando las medidas de protección para no dar ni un paso atrás”.

    Así, el Gobierno solicita la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta Fase 3. En concreto, se propone limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicita que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse.
    También se solicita que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.
    El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado cuenta de todas estas medidas a los representantes de todos los municipios de la Región así como a los distintos portavoces de los grupos políticos que conforman la Asamblea Regional con carácter previo a su remisión al Ministerio de Sanidad.
    Además, el Gobierno regional remitió ayer al Ministerio de Sanidad, para su supervisión y aprobación en su caso, una propuesta de recomendaciones para tener en cuenta en la reapertura de escuelas de educación infantil de cero a tres años, guarderías y centros de atención a la infancia, tras no haber recibido propuesta alguna por el Ministerio.
    Esta propuesta contiene normas mínimas que deberían cumplir estos centros en materia de seguridad y protección de sus usuarios así como de actuaciones sobre prevención e higiene en estos centros y funcionamiento de los mismos.
    Por último, Villegas insistió en que “mantener la distancia mínima de seguridad, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y extremar las medidas de higiene y el uso obligatorio de protecciones respiratorias como mascarillas serán las mejores armas para evitar un nuevo brote”.

GUÍA DE LA FASE 3 PROPUESTA POR SANIDAD

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN
Siempre  que  sea  posible,  se  fomentará  la  continuidad  del  teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. En las empresas, comercios, centros y entidades previstas en la citada orden del Ministerio de Sanidad, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
Las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad, de acuerdo con la normativa laboral y  de  prevención  de  riesgos  laborales,  que  deberán  incluir  recomendaciones sobre el uso de los equipos de protección, la  descripción  de  las  medidas  de  seguridad  a  aplicar  y  la  regulación de la vuelta al trabajo con horario escalonado.
Se   asegurará   que   todos   los   trabajadores  tengan   a   su   disposición  en  el  lugar  de  trabajo  geles  hidroalcohólicos  o  desinfectantes  con  actividad  virucida  para  la  limpieza  de  manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de  aproximadamente  dos  metros,  se  asegurará  que  los  trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
El fichaje con huella dactilar será sustituido por otro sistema de  control  horario  que  garantice  las  medidas  higiénicas  adecuadas   para   proteger   la   salud   y   la   seguridad   del   trabajador,  o  bien  se  deberá  desinfectar  el  dispositivo  de  fichaje antes y después de cada uso. Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la  enfermedad,  se  contactará  de  inmediato  con  el  teléfono  habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud  y,  en  su  caso,  con  los  servicios  de  prevención  de  riesgos laborales. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará  una  mascarilla,  debiendo  abandonar  su  puesto  de  trabajo  hasta  que  su  situación  médica  sea  valorada  por  un  profesional sanitario.
Los  centros  deberán  realizar  ajustes  en  su  organización horaria  para  evitar  el  riesgo  de  coincidencia  masiva  de  personas en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas  de  uso  común  y  a  las  superficies  de  contacto  más  frecuentes   como   pomos   de   puertas,   mesas,   muebles,   pasamanos, suelos, teléfonos o perchas.
Cuando en los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta orden haya ascensor o montacargas, su uso se    limitará    al    mínimo   imprescindible   y   se   utilizarán   preferentemente las escaleras.  Se  fomentará  el  pago  con  tarjeta  u  otros  medios  que  no  supongan  contacto  físico  entre  dispositivos,  evitando,  en  la  medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el terminal TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
MEDIDAS SOCIALES
Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia,  respetando  siempre  las  medidas  de  seguridad  e  higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20   personas, excepto en el caso de personas convivientes.  El desplazamiento a otra parte del territorio nacional sólo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o  empresariales,  de  retorno  al  lugar  de  residencia  familiar,  asistencia  y  cuidado  de  mayores,  dependientes  o  personas  con  discapacidad,  causa  de  fuerza  mayor  o  situación  de  necesidad. 
No habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo. Durante los contactos sociales con terceros no convivientes y,  especialmente  con  personas  de  los  grupos  considerados  vulnerables, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección  física  si  no  fuera  posible,  higiene  de  manos  y  etiqueta respiratoria.
Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50personas en espacios al aire libre o 25   personas en espacios cerrados,   con   independencia   de   que   los   mismos   sean   convivientes.  La  comitiva  para  la  despedida  de  la  persona  fallecida se restringe a un máximo de 50 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se  supere  el  75%  del aforo.
Se  mantendrá  la  distancia  de  seguridad y,  en  todo  caso,  un  máximo  de  150  personas  en  espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados. El aforo máximo debe publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones  ya  sea  en  espacios  al  aire  libre  o  cerrados,  siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.
COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Los  comercios  pueden  abrir  con  un 50%  del  aforo  total  garantizando una  distancia  mínima  de  dos  metros  entre  clientes. Se  debe  establecer  un  horario  de  atención  con  servicio  prioritario para mayores de 65 años. Podrá   establecerse   un   sistema   de   reparto   a   domicilio   preferente para colectivos determinados. 
En los mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes,  de  manera  que  se  asegure  el  mantenimiento  de  la  distancia  social  de  dos  metros.  Se  garantizará  que  los  productos comercializados no sean manipulados por parte de los  consumidores. 
Los  Ayuntamientos  podrán  aumentar  la  superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de esta actividad. Los  centros  y  parques  comerciales  sólo  podrán  abrir  al  público  si  se  limita  el  aforo  de  sus  zonas  comunes   y   recreativas al 40% y, en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos,  al 50%.
No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.  No  se  podrán  colocar  en  los  establecimientos  comerciales  productos  de  telecomunicaciones  para  uso  y  prueba  sin  supervisión  de  un  trabajador  que  de  manera  permanente  pueda   proceder   a   su desinfección   inmediata   tras   la   manipulación por parte de cada cliente. 
En los establecimientos del sector textil y de arreglos de ropa y  similares,  los  probadores  deberán  utilizarse  por  una  única  persona  y  después  de  su  uso  se  limpiarán  y  desinfectarán.  Las prendas que se prueben deberán ser higienizadas antes de ser facilitadas a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas.
HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración  para  consumo  en  el  local,  salvo discotecas  y  bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo. El  consumo  dentro  del  local  podrá  realizarse  sentado  en  mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva  previa.  Deberá  asegurarse  el  mantenimiento  de  la  debida  distancia  física  de  dos  metros  entre  las  mesas  o agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se  utilice  para  este  fin,  deberán  ser  acordes  al  número  de  personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
Estará  permitido  el  consumo  en  la barra  siempre  que  se  garantice una separación mínima de 2 metros.  En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.  Se  eliminarán  productos  de  autoservicio  como  servilleteros,  palilleros,  vinagreras,  aceiteras,  y  otros  utensilios  similares,  priorizando  monodosis  desechables  o  su  servicio  en  otros  formatos bajo petición del cliente.
HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
Podrá  procederse  a  la  reapertura  al  público  de  las  zonas  comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo.   Aquellos  espacios  cerrados  donde  se  vayan  a  celebrar eventos,  actividades  de  animación  o  gimnasios,  deberán  ventilarse dos horas antes de su uso.   Las  actividades  de  animación  o  clases  grupales  deberán  diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre.
ACTIVIDADES CULTURALES
En  las  bibliotecas podrán  realizarse  actividades  culturales,  siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. Podrá también permitirse el estudio en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca, y no se supere el 50% del aforo autorizado.  
En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 50%.   En    las    actividades    educativas,    conferencias,    talleres,    conciertos  y,  en  general,  programas  públicos,  se  limitará  la  asistencia  al  número  de  personas  que  permita  mantener  la  distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.  
Las actividades que tengan lugar en las salas de colección o exposiciones  del  museo,  y  que  impliquen  agrupamiento  de  asistentes -como visitas guiadas, charlas en torno a piezas u otras  similares,  podrán  suspenderse  hasta  que  se  superen  todas las fases previstas en el plan para la desescalada.   Las visitas podrán  ser  de  grupos  de  hasta  20  personas, siempre   que   se   mantenga   la   distancia   de   seguridad   interpersonal de 2 metros.
Los monumentos y  otros  equipamientos  culturales  serán  accesibles para el público siempre que las visitas no superen la  mitad  del  aforo  autorizado.  Los  responsables  de  los  inmuebles  permitirán  únicamente  las  visitas  individuales,  de  convivientes o de grupos de hasta 20 personas.   Todos   los   cines,   teatros,   auditorios,   circos   de   carpa   y   espacios  similares  de  espectáculos  podrán  desarrollar  su  actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. 
En  el  caso  de  locales  y  establecimientos  distintos  de  los  previstos  en  los  apartados  anteriores,  destinados  a  actos  y  espectáculos culturales, si se celebran en lugares cerrados, no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.   En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado,   guardando   la   distancia   necesaria   y   no   podrá   superarse  el  50%  del  aforo  autorizado,  ni  reunir  más  de  80  personas.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas   Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales  federadas  podrán  realizar  entrenamientos  de  tipo    medio,    consistentes    en    el    ejercicio    de    tareas    individualizadas  de  carácter  físico  y  técnico,  así  como  en  la  realización   de   entrenamientos   tácticos   no   exhaustivos   dirigidos  a  la  modalidad  deportiva  específica,  en  pequeños  grupos   de   varios   deportistas   hasta   un   máximo   de   20,   manteniendo las distancias de seguridad y evitando contacto físico. 
Podrán  utilizar  las  instalaciones  que  tengan  a  su  disposición,  cumpliendo  las  medidas  establecidas  por  las  autoridades sanitarias.   Si    se    optara    por    el    régimen    de    entrenamiento    en    concentración    se    deberá    cumplir    con    las    medidas    establecidas  por  las  autoridades  sanitarias  y  el  Consejo Superior  de  Deportes.  Tanto  si  se  requiere  el  servicio  de  residencia como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas.    Las tareas de entrenamiento se realizarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad que para deportistas tenga la instalación.
Podrá  asistir  a  las  sesiones  de  entrenamiento  el  personal  técnico  necesario  para  el  desarrollo  de  las  mismas, pero no podrán asistir medios de comunicación.   Podrán realizarse  reuniones  técnicas  de  trabajo  con  un  máximo de 20 participantes.   Las sesiones de entrenamiento no contarán con presencia de personal auxiliar, ni de utileros, reduciéndose el personal del centro  de  entrenamiento  al  número  mínimo  suficiente  para  prestar el servicio.Celebración de espectáculos y actividades deportivas  Se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Se   podrán   realizar   actividades   de   turismo   activo   y   de   naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas.   Se  permite  la  realización  de  la  actividad  de  guía  turístico  concertándose  preferentemente,  mediante  cita  previa  y  los  grupos  serán  de  un  máximo  de 20  personas.  Durante  el  desarrollo  de  la  actividad  se  evitará  el  tránsito  por  zonas  o  lugares susceptibles de generar aglomeraciones.
Durante el desarrollo de la actividad no se podrán suministrar audioguías, folletos u otro material análogo. Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios  Se limitará el aforo total al 50% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.   Realizarán,  al  menos  dos  veces  al  día,  una  limpieza  y  desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies  de  contacto  más  frecuentes  como  atracciones,  máquinas     de     entretenimiento,     pomos     de     puertas,     mostradores,  pasamanos,  máquinas  dispensadoras,  suelos,  teléfonos, grifos, y otros elementos similares.
CONGRESOS,  ENCUENTROS,  REUNIONES  DE NEGOCIO, CONFERENCIAS Y EVENTOS
No se podrá superar la cifra de 80 asistentes.  Esta limitación será de aplicación también a la realización, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades  y  talleres  informativos  y  de  divulgación  en  el  ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la  innovación,  dirigidos  a  todo  tipo  de  público,  y  que  tengan  por  objeto  el  aprendizaje  y  la  divulgación  de  contenidos  relacionados con la I+D+I
ESTABLECIMIENTOS     Y     LOCALES     DE     JUEGOS Y APUESTAS
No se deberá superar el 50% del aforo autorizado y no deberá haber,    en    ningún    caso,    en    el    interior    del    local    o    establecimiento más de 50 personas en total, incluyendo a los trabajadores del local o establecimiento.   Entre  un  cliente  y  otro  se  deberá  proceder  a  la  limpieza  y  desinfección  de  cualquier  tipo  de  máquina  o  dispositivo  a  través del que se ofrecen actividades de juego, así como de sillas, mesas o cualquier otra superficie de contacto.
Se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización, cada dos horas, de las fichas de casino,  cartas  o  cualquier  otro  elemento  de  juego  que  se  intercambie entre jugadores.   Se   realizarán   tareas   de   ventilación   periódica   en   las   instalaciones, como mínimo dos veces al día.   Deberá  evitarse  el  uso  de  cualquier  material  de  uso  común  entre clientes, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
ACTIVIDADES  DE  TIEMPO  LIBRE  PARA  LA  POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL 
Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la  capacidad  máxima  habitual,  con  un  máximo  de  200  participantes, incluyendo los monitores  Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá  limitar  el  número  de  participantes  a  un  tercio  de  la  capacidad    máxima    habitual;    con    un    máximo    de    80    participantes, incluyendo los monitores.   Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a  los  participantes  en  grupos  de  hasta  un  máximo  de  10  personas, incluido el monitor. En la medida de lo posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos.