0
0
0
s2sdefault

El Ministerio ha elaborado una guía con recomendaciones para la protección de la salud y la seguridad. La concejalía de Bibliotecas trabaja en la instalación de todos los sistemas de protección y espera poder abrir los centros de Mazarrón y Puerto la próxima semana.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado una guía con recomendaciones para la protección de la salud y la seguridad tanto para el personal en bibliotecas como para los usuarios de los servicios en territorios en fases 0, 1 y 2 de la desescalada, basadas en las órdenes ministeriales de Sanidad para la transición hacia una nueva normalidad.
    Las recomendaciones han sido elaboradas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. En su preparación se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales de buenas prácticas de manipulación de libros y otros materiales en bibliotecas durante la crisis de la COVID‐19, y se ha escuchado a la Biblioteca Nacional de España y a la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

    En ellas se establecen las principales medidas para el personal trabajador de y en bibliotecas; previas a la reapertura al público; de higiene y prevención; de información; acerca del préstamo domiciliario y devolución de obras; sobre las colecciones en libre acceso y la consulta en sala. En la instalación de todos los sistemas de protección trabaja la concejalía de Archivos y Bibliotecas de Mazarrón que espera poder abrir los dos centros la próxima semana, según explicaba a La Voz su titular, Conchi Aparicio.
    En las Fases 0 y 1 se recogen principalmente y de forma general las condiciones recomendadas para las actividades de préstamo y devolución de obras e información bibliográfica y bibliotecaria. Desde el 18 de mayo, las bibliotecas ubicadas en territorios en Fase 0 han podido abrir determinado servicios bibliotecarios en las mismas condiciones que las bibliotecas de territorios en Fase 1.

    En ambas fases no podrán llevarse a cabo actividades culturales, de estudio en sala o de préstamo inter bibliotecario. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
    Sin embargo, en su caso, en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos o excluidos de préstamo, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Esta consulta estará restringida a fondos antiguos, especiales, únicos o excluidos de préstamo domiciliario por otros motivos.
    A partir de la Fase 2, las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, podrán llevar a cabo ya las actividades de consulta en sala con aforo reducido y medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, así como el préstamo inter bibliotecario.



Banner Flotante