0
0
0
s2sdefault

La concejala Raquel Raja informa sobre estas medidas urgentes que persiguen garantizar la disponibilidad de mano de obra entre los agricultores y ganaderos ante la COVID 19.

El Ministerio de agricultura Pesca y Alimentación ha aprobado una serie de medidas urgentes para garantizar la disponibilidad de mano de obra entre los agricultores y ganaderos  ya que hay muchos temporeros que no pueden desplazarse desde otros países  por el coronavirus. Esto pone en riesgo especialmente los cultivos de verano, de la fruta de hueso y de la fresa en lo que a la agricultura se refiere.
    Por eso, el Gobierno Central va a permitir compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, Podrán, por tanto aquellos que se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad y aquellos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos podrán beneficiarse de la medida.
    También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, a los que se concederá una prórroga. Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años.
    Para acceder a este tipo de contratos, podrán las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en los que realizar el trabajo. Se contempla como requisito para el empresario la necesidad de asegurar, en todo momento, la disponibilidad de medios de prevención apropiados frente a la COVID-19.
   Y se mejora el alcance de la protección y la acreditación de los requisitos necesarios la percepción de la prestación extraordinaria para autónomos (ingresos inferiores al 75%) para determinadas actividades que perciben sus ingresos de manera desigual a lo largo campañas o períodos temporales superiores al semestral.