0
0
0
s2sdefault

Sus reivindicaciones contra los bajos precios en origen reciben el apoyo del Ayuntamiento de Mazarrón. Consulta aquí cómo afectará la protesta al tráfico de la capital murciana.

Unas 5.000 personas, con 230 tractores, procedentes del Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y la Vega Baja, participarán en la manifestación convocada para este viernes en Murcia con el fin de reclamar medidas para mejorar la situación del sector agrario en la Región, según las previsiones de las organizaciones convocantes, Asaja, COAG y UPA.
    Los agricultores y ganaderos de toda España se quejan de que los bajos precios en origen afectan cada vez a más producciones y los costes de producción se disparan; la renta agraria cae un 9% y, a esto, hay que sumarle las dificultades para exportar (el Brexit, aranceles americanos, veto ruso..) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.
    Desde las asociaciones agrarias exigen, por tanto, una acción urgente y coordinada por parte de las administraciones con precios justos para sus productos, acabar con los abusos de la distribución, impedir la competencia desleal de terceros países, contar con agua para riego suficiente a un precio razonable y una Política Agraria Común justa con el fin de evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
    La movilización partirá a las 11.00 horas de la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y atravesará la calle Acisclo Díaz, Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta llegar a la delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto para reclamar medidas que solucionen los problemas de los agricultores del campo murciano.
    Los itinerarios acordados incluyen tres rutas para llegar a la capital, una que engloba Cartagena, Torre Pacheco y los municipios del Mar Menor, que confluirá con asistentes de Alquerías y Beniel en Los Martínez del Puerto; otra que comenzará en el polígono Las Salinas, en Alhama, para los agricultores de las localidades del Guadalentín, y otra que parte de la glorieta de Archena, en la RM-554, para los asistentes de la Vega Baja.
    En concreto, se movilizarán entre 60 y 100 autobuses desde distintos puntos de la Región de Murcia; diez camiones articulados; 80 tractores del Campo de Cartagena y otros tantos del Guadalentín; 70 tractores de la Vega Baja y entre 20 y 30 de Alquerías y Beniel.
Apoyo del Ayuntamiento
El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, asistió ayer a la reunión convocada por agricultores del municipio ante la manifestación prevista para mañana en Murcia, con el fin de expresarles el apoyo del Ayuntamiento ante esta protesta. Gaspar Miras trasladó además a los numerosos agricultores mazarroneros que se dieron cita, la voluntad de colaboración del consistorio para la consecución de sus objetivos.

    Miras ha destacado que “se trata de reivindicaciones justas que deben contar con el apoyo tanto de las administraciones como de los ciudadanos, ya que se trata de un problema que nos afecta a todos”. En este sentido, Gaspar Miras, ha explicado que “sin agricultores ni ganaderos no habrá alimentos y agravará el despoblamiento de las zonas rurales”.
    El primer edil considera que es “necesario que todos hagamos frente de manera conjunta a los retos que se nos presentan porque los problemas que afectan al sector agrícola están directamente relacionados con asuntos de importante calado como el reto demográfico de la España vaciada, el cambio climático o los desequilibrios sociales existentes entre las zonas rurales frente a las urbanas”.
Cortes de tráfico
La manifestación provocará cortes de tráfico entre las 11 y las 14 horas en la Gran Vía, la plaza Martínez Tornel y el paseo Teniente Flomesta, así como en todas las vías que confluyen con ellas.
    El dispositivo de control de tráfico se expenderá además a las áreas de la confluencia de las avenidas Juan Carlos I y Los Pinos, y de Juan de Borbón con Abenarabi, la plaza Circular y la Ronda de Levante Primero de Mayo. También a las calles Juan de la Cierva, Plano de San Francisco, paseo de Garay con el Puente del Hospital, plaza de la Cruz Roja y calle Hernández del Águila.

    La Dirección General de Tráfico ha establecido tres itinerarios para el desplazamiento de los tractores y los manifestantes hasta la capital regional desde Cartagena, el Valle del Guadalentín y las Vegas Media y Alta. Así, los tractoristas de Cartagena, Torre Pacheco y el Mar Menor se concentrarán en la localidad de Los Martínez del Puerto y circularán por la RM-F21, la RM-F19, la RM-F13 y la RM-302 hasta Los Dolores, desde donde entrarán a Murcia por el puente de La Fica, una ruta a la que se pueden sumar vehículos procedentes de Alquerías y Beniel.
    Los que partan del Valle del Guadalentín se concentrarán en el Polígono Industrial Las Salinas de Alhama de Murcia y avanzarán por la RM-E10, RM-603, la circunvalación de Sangonera la Verde, El Palmar, la N-301a, la glorieta de Santa Catalina y Ronda Sur hasta La Fica, una ruta en la que podrán confluir los vehículos procedentes de Librilla desde la RM-604.
    Los tractores que se desplacen desde la Vega Media y la Alta se reunirán en la Venta del Empalme (Archena) y circularán por la N-301, RM-554, la vía de servicio de la A-30 por el margen derecho, que cruzarán por el paso elevado hasta el margen izquierdo para tomar la RM-B33 y la N-301 hasta Molina de Segura para desde allí tomar la avenida Juan Carlos I de Murcia.