0
0
0
s2sdefault

Actuaciones, teatro, poesía, visitas culturales, conferencias, la Ruta de la Tapa y la multitudinaria Romería en la programación desarrollada entre el 8 y el 17 de Noviembre.

Mazarrón vivió el domingo, 17 de noviembre, su día grande en torno a la 'Virgen del Milagro', nombre con el que cariñosamente se conoce a la imagen de la Purísima Concepción que se venera en la ermita de Bolnuevo. La virgen, acompañada de cientos de fieles, fue llevada en romería desde Mazarrón hasta el popular barrio de pescadores entre cánticos y vítores que daban gracias a la patrona que obró el milagro precisamente un 17 de noviembre de 1585. GALERÍA.

    Durante el recorrido, en el que no faltaron las viandas, los bailes y la devoción a La Purísima; la imagen hizo sus tradicionales paradas en el núcleo de Las Moreras y en la desaladora 'Virgen del Milagro' donde se inauguró una planta fotovoltaica pionera en la Región de Murcia que dotará de energía a la instalación perteneciente a la Comunidad de Regantes de Mazarrón, abarantando el precio del agua desalada que se obtiene de ella.

    Una vez en Bolnuevo, la 'Virgen del Milagro' procesionó por la avenida principal y el paseo marítimo al son de la música y sus portadores, tanto allí como durante el resto del recorrido marcado por un soleado y templado día a pesar de las previsiones de frío, han pedido la protección de la patrona con el tradicional cántico 'Purísima Concepción con esa mano bendita échanos la bendición'.

    Una vez en la playa, se realizó la tradicional misa de campaña en los estudios móviles de La Voz de Mazarrón en la que una vez más los romeros mostraron su devoción a la imagen para acompañarla, terminado el oficio, hasta la ermita de Bolnuevo donde descansará hasta el año que viene, cuando vuelva a subir a Mazarrón con motivo de las 'Fiestas del Milagro'. La celebración ha finalizado con una moraga de sardinas que se ha repartido entre los asistentes que ha sido ofrecida por el Ayuntamiento de Mazarrón.

La imagen de la Purísima Concepción llegó al Santuario que lleva su nombre el domingo, 10 de noviembre, para pasar toda la semana en Mazarrón. GALERÍA
    La imagen, tras su tradicional paso por la desaladora de la comunidad de regantes y el núcleo poblacional de Las Moreras, fue recibida en el jardín de ‘La Purísima’ por las autoridades locales. Allí, y durante todo el recorrido, se entonaron cánticos y vítores a la virgen que obró el milagro.
     Uno de los momentos más emocionantes fue la llegada de la Virgen a la fuente en homenaje a los mineros de Mazarrón, donde los portadores del trono la levantaron en brazos entre los aplausos del público.

Estos festejos comenzaron el pasado viernes con un fabuloso pregón a cargo de la profesora de Historia del IES Antonio Hellín, Mari Ángeles Ballesta, que puso en pie a los asistentes al acto. La pregonera, apoyándose en fotos e imágenes, hizo un repaso tanto histórico como personal sobre Bolnuevo y sus gentes; así como de esta celebración. Incluso, antes de comenzar, se proyectó el cortometraje ‘El Milagro de Bolnuevo’ dirigido por la propia profesora junto a alumnos y alumnas del IES Felipe II.

El historiador Juan Francisco Belmar impartió una conferencia sobre el ‘Milagro de Bolnuevo’ en la que realizó una aproximación al "hecho milagroso" de 1585 desde diversas perspectivas. Al inicio de la sesión, que se prolongó durante casi hora y media, el presidente de la Asociación de Vecinos de ‘Las Gredas de Bolnuevo’, Manuel Gómez, hizo una breve presentación de lo que iba a ser el desarrollo de la actividad de esa noche. A continuación, Belmar comenzó su intervención subrayando en primer lugar "el poder de la tradición" que encierra el Milagro, ya que éste se ha mantenido vivo gracias al apoyo de generaciones de vecinos en el municipio que lo han hecho posible hasta hoy.

Dicho esto, el historiador pasó a relatar los aspectos sociales, económicos, históricos y religiosos que rodean el momento histórico que vive Mazarrón a finales del siglo XVI, momento en el que se produce el "hecho milagroso", en la noche del sábado 16 de noviembre de 1585. Belmar señaló el hecho de que el ‘Milagro de Mazarrón’ resiste cualquier análisis racional al que queramos someterlo y que, de no ser así, este suceso envuelto en el misterio no habría podido resistir el paso del tiempo. La verdad del "hecho milagroso" se pierde en la noche de los tiempos y sirve de base a una tradición que ha sido mantenida por los vecinos de Mazarrón.
El historiador quiso remarcar el hecho de que hablamos de una tradición que han mantenido las personas del municipio, y esto es así porque - recordó - que cuando a mediados del siglo pasado se hacía la romería, la Virgen iba a visitar las casas de algunos vecinos del pueblo bien porque hubiera algún enfermo o porque simplemente se hubiera arreglado la fachada de la vivienda para que la Virgen hiciera una parada. Por este motivo, Belmar remarcó el peso de la tradición que envuelve a toda la fiesta del Milagro. La sesión, que tuvo un seguimiento de más de medio centenar de personas, acabó con la degustación de unos dulces y vino también dulce, cortesía de la Asociación de Vecinos de Bolnuevo.

El martes fue el turno del teatro organizado por la Asociación de Vecinos 'Gredas de Bolnuevo' con la representación de las obras 'Autoescuela Fitipaldi, por la Asociación de Vecinos y 'El parque de los solterones' por el Centro de Día de personas mayores de Mazarrón.

El Santuario de La Purísima acogió el jueves la lectura dramatizada de ‘Las Nueve Declaraciones del Milagro’ que organizaron el Archivo Municipal y la Biblioteca Municipal ‘Gómez Jordana’ de Mazarrón. La lectura contó con la colaboración de los jóvenes del grupo de teatro del IES ‘Domingo Valdivieso’, quienes realizaron una excelente interpretación junto al alcalde, Gaspar Miras, que completó el elenco.
También colaboraron con las voces y música el Coro de Juan Toledo, quien llevó a cabo la dirección musical, Isabel Moreno y María Dolores García, que se encargaron de la dirección teatral, María Cecilia Morales, que realizó el canto de entrada del acto, y MIXER a cargo de la iluminación y los efectos especiales. El guión y adaptación de textos corrieron a cargo de María Concepción Acosta y Magdalena Campillo.
En la lectura intervinieron Ana Acosta, Alberto García, Teresa Zamora, Antonio Manuel Molero, Álvaro Carreño, Gonzalo Acosta, Lorenzo García, Alberto García, Antonio Aznar, Daniel García y Carlos García.
Asimismo, tras la lectura, se procedió a la presentación y bendición del nuevo manto y nuevo pecherín de La Purísima confeccionado con motivo del 75 aniversario de la imagen a cargo del sacerdote de la parroquia de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol, Antonio José Martínez.
La presidenta de la Archicofradía de La Purísima, Isabel Mariana Ballesta, agradeció la participación de todos aquellos que han hecho posible con su aportación que la patrona pueda contar con estas nuevas piezas en las que aúnan leyenda, tradición y veracidad del Milagro a través de hermosos bordados confeccionados por el taller Barber de la localidad de Onteniente. 

El alcalde, Gaspar Miras, renovó el pasado sábado el voto de la Villa de Mazarrón a La Purísima Concepción como patrona perpetua del municipio. La lectura del mismo tuvo lugar durante una misa que fue presidida por el vicario de Evangelización y párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, José León, quien estuvo acompañado del sacerdote y del vicario parroquial de la parroquia de San Andrés y San Antonio de Padua, Antonio José Martínez y David Álvarez de la Campa.