0
0
0
s2sdefault

Educadores de Eslovaquia, Inglaterra e Italia conocen la historia minera de Mazarrón con el proyecto Erasmus Plus Bioprofiles cuyo objetivo principal es reforzar la educación ambiental.

Profesores de Secundaria de Eslovaquia, Inglaterra e Italia han visitado las minas de Mazarrón para conocer de primera mano el paisaje minero y ponerlo en relación con el de Banska Stiavinca, una antigua zona minera eslovaca declarada Geoparque y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose como uno de los atractivos turísticos de referencia en este país.
    A través del paisaje minero y cultural de las minas de Mazarrón pudieron conocer mejor cómo fue su propio paisaje en el siglo XVIII. Además, como otra faceta más de la visita, relacionada ésta con la ciencia ciudadana, realizaron distintas mediciones de temperatura y recorridos en el coto minero.
    El Ayuntamiento de Mazarrón, consciente del valor patrimonial y paisajístico que atesora el coto minero y de su potencial turístico, colaboró con la actividad acompañando al grupo el técnico de Cultura, Juan Sánchez Calventus, quien destacó el efecto multiplicador y las sinergias que establecen este tipo de colectivos de docentes multinacionales.
    Según el propio Calventus, resultó desconcertante para los visitantes comprobar la desaparición de la laguna roja de San Cristóbal II, producto de la reciente intervención de la Dirección General de Minas de la Comunidad Autónoma. Mostraron su extrañeza porque en una intervención tan reciente no se apostara por compatibilizar la seguridad con la preservación del paisaje, como sí se ha hecho en sus países de origen.


    Desde Cultura también destacan la generosidad de Antonio Paredes por mostrar en exclusiva para este grupo de profesores su propio Museo Minero que abrirá próximamente. Los participantes quedaron asombrados por la labor de este vecino de Mazarrón que durante la mayor parte de su vida, en su tiempo libre, se afanó en recuperar y atesorar materiales relacionados con la historia local para ahora, una vez restaurados, mostrarlos a toda la sociedad.
    La actividad se enmarca en el proyecto Erasmus Plus Bioprofiles cuyo objetivo principal es reforzar la educación ambiental en veinte centros de sus respectivos países. El proyecto está utilizando indicadores internacionales sencillos que involucren y motiven a profesores, alumnos y familias para llevar a cabo un seguimiento de cambios en indicadores.
    El proyecto tiene varias fases. La primera consiste en la formación de docentes en los diferentes indicadores. En estos momentos, en Murcia, se está realizando la primera formación con profesores de Italia y Eslovaquia y con el apoyo de los ayuntamientos de Molina de Segura y Mazarrón.


    Esta experiencia formativa ha permitido comparar diversos indicadores y mostrar enfoques entre los diferentes países. Entre otros, los tipos de restauración de ecosistemas, fuentes de energía, gestión del agua, biodiversidad, distribución y acceso a espacios verdes, ruido y contaminación lumínica.
    El proyecto continuará con la formación de al menos cinco docentes de la Región de Murcia que participarán en la segunda formación internacional de Bioprofiles que se llevará a cabo en Italia a finales de agosto, para iniciar el proyecto en los centros educativos el siguiente año escolar 2019-2020. La última fase será la publicación online de materiales, abiertos y gratuitos de uso educativo relacionados con cada uno de los indicadores.