0
0
0
s2sdefault

Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en junio se produjeron en Los Alcázares (-7,8%), La Unión (-5,7%), Mazarrón (-5,4%) y San Pedro del Pinatar (-4,5%).

El número total de desempleados en la comarca de Cartagena durante el pasado mes de junio se situó en 25.172 personas, lo que supone un descenso de 977 parados respecto al mes de mayo, un 3,7% menos. El paro disminuyó en todos los sectores productivos, en especial entre aquellas personas sin empleo anterior (-4,9%) y en el sector servicios (-4,4%).
Esta reducción en el desempleo está causada en buena medida por el inicio de la temporada estival, según el ‘Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´, elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
Por municipios, el número de parados descendió en todos los de la comarca de Cartagena. Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en junio se produjeron en Los Alcázares (-7,8%), La Unión (-5,7%), Mazarrón (-5,4%) y San Pedro del Pinatar (-4,5%).
El estudio recoge que la caída porcentual del paro registrado durante el mes de junio de 2019 en la comarca (-3,7%) fue algo inferior tanto a la experimentada en junio de 2018 (-4,6%) como al descenso porcentual medio durante los meses de junio de los últimos 10 años (-4,1% para el periodo 2009-2018).  Y es que, el mes de junio de 2019 fue ligeramente menos positivo para el empleo en la comarca de Cartagena que lo habitual en los meses de junio.
En este sentido, apunta que “la leve desaceleración respecto al año anterior puede justificarse por la presencia de elecciones municipales, autonómicas y europeas en mayo, hecho que pudo penalizar estadísticamente la creación de empleo en junio”.
Además, añade el informe, “el aumento de la incertidumbre económica global y la reciente ralentización del crecimiento económico en la zona euro pudo afectar negativamente al ritmo de reducción del desempleo”.
El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, destacó el descenso de las cifras de parados en todos los municipios de la comarca, especialmente en el sector servicios y en las personas sin empleo anterior. Sin embargo, mostró su preocupación por el aumento del desempleo, en términos interanuales, en el sector industrial, con un incremento del 7% .
“En términos anuales la tendencia es todavía positiva, pero se advierte una ligera moderación del ritmo de creación de empleo”, apuntó Hernández, quien consideró “cada vez más necesario un amplio consenso para la aceleración de las grandes infraestructuras pendientes en la comarca de Cartagena, así como un pacto nacional que garantice el agua tan necesaria para el sector agroalimentario, sector básico en la economía de la nuestra comarca”.
A su vez, COEC valoró con “prudencia” la disminución de las cifras de paro en la comarca de Cartagena, ya que fue ligeramente menos positiva para el empleo que lo habitual en los meses de junio, pese al inicio de la temporada estival y a la campaña de rebajas.
Datos interanuales
Con respecto al mismo mes del año anterior, el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.513 personas, lo que representa un descenso del 5,7%. Esta reducción es 0,5 puntos porcentuales mayor que a nivel regional. Sin embargo, la caída interanual en el desempleo en junio es 0,8 puntos inferior a la de mayo de este año, lo que confirma esa cierta ralentización en la reducción del desempleo.
En términos interanuales, el paro disminuyó en junio en casi todos los sectores, en especial entre los parados sin empleo anterior (-10,6%), en la construcción (-9,2%) y en la agricultura (-7,4%). Por el contrario, el desempleo aumentó en términos interanuales en el sector industrial (+7,0%).
Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, con las mayores reducciones porcentuales localizadas en Fuente Álamo (-14,0%), Los Alcázares (-9,6%), San Pedro del Pinatar (-6,0%) y La Unión (-5,8%).
Datos desestacionalizados
En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la comarca ascendió en 127 personas en junio con respecto a mayo de 2019, lo que supone un aumento del 0,5% (ver gráfico 3). Este incremento es reflejo de la menor reducción en el desempleo en junio de este año comparado con lo que suele ser habitual en los meses de junio.
Por municipios, el paro desestacionalizado se incrementó en la mayoría de los de la comarca. Los municipios con mayores aumentos porcentuales en el número desestacionalizado de parados fueron Torre Pacheco (+1,6%), La Unión (+1,3%), San Pedro del Pinatar (+1,3%), Mazarrón (+1,2%) y San Javier (+0,8%). El paro desestacionalizado se redujo en Fuente Álamo (-1,2%) y en Los Alcázares (-0,7%).
La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de mayo de 2019  disminuyó al 17,2%, 0,7 puntos menos que en abril de 2019 y 1,4 puntos menos que en mayo de 2018. Por municipios, la TAPR descendió con respecto a abril de 2019 en todos los de la comarca, en especial en San Pedro del Pinatar (-1,3 puntos), en La Unión (-1,3), en Los Alcázares (-1,0), en San Javier (-1,0) y en Cartagena (-0,8).
Con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2018, la TAPR también se redujo en todos los municipios. La Unión sigue siendo el municipio que presentó la TAPR más elevada de la comarca (34,2%), seguido de Cartagena (19,9%) y San Pedro del Pinatar (18,4%).
Las TAPRs más reducidas de la comarca se encontraron en Fuente Álamo (8,6%) y Torre Pacheco (10,1%). La TAPR de la comarca de Cartagena en mayo fue 3,5 puntos superior a la de la Región de Murcia, que disminuyó ocho décimas hasta el 13,7%.
Contratos firmados
El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena en junio se situó en 40.266 contratos, lo que apenas supone variación respecto al mes de mayo: 33 contratos menos y -0,1% de tasa de variación. Los nuevos contratos firmados aumentaron en el sector servicios (+7,2%) mientras que se redujeron en el resto de sectores, en especial en la construcción (-22,5%) y en la agricultura (-2,9%). 
Por municipios, el número de contratos firmados aumentó en Los Alcázares (+12,2%), Torre Pacheco (+7,5%), Mazarrón (+2,5%) y Cartagena (+0,3%). En casi todos ellos la contribución del sector servicios a la contratación fue preponderante, con la excepción de Torre Pacheco, donde fue el sector de la agricultura el que más contribuyó a la contratación.
Los nuevos contratos firmados descendieron en La Unión (-40,4%), Fuente Álamo (-20,4%), San Pedro del Pinatar (-6,1%) y San Javier (-4,5%), fundamentalmente por caídas en la contratación en el sector agrícola, añade el informe.
En términos interanuales, el número de contratos firmados en la comarca se incrementó en casi todos los sectores, especialmente en la agricultura (+6,2%). El único sector de actividad donde la contratación descendió en junio en términos interanuales fue en la construcción, con un -10,7 por ciento.

Fuente: COEC